Su comisaria Anne Baldassari, concibe la exposición como un recorrido cronológico de la producción del artista con una comparación de sus técnicas y formas de expresión que ha experimentado el autor durante su larga carrera y que abarca todas las etapas claves de su creatividad polifacética. Abandona el siglo XIX para bucear en pleno siglo XX, y se propone utilizar sus ojos, su enfoque de la vida y el arte a través de sus pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y libros ilustrados
Esta colección de obras de Picasso ofrece la oportunidad de conocer las fases artísticas más extraordinarias de la modernidad, como demuestra por ejemplo: la época azul y rosa, la creación del cubismo, el cubismo analítico, el cubismo sintético y el neoclasicismo, las influencias del surrealismo dentro del cubismo, y la convivencia del lenguaje expresionista y cubista. A demás de su periodo de participación política, las pinturas sobre la guerra, el pop interludio, y las variaciones inspiradas en los grandes maestros del Renacimiento.
El recorrido expositivo que cubre dos mil metros cuadrados en la planta principal del Palacio Real de la capital lombarda, incluye la documentación relativa a la memorable exposición del gran lienzo Guernica (1937) que se mostró en esa sede 1953. Además de otras obras maestras como La Celestina (1904), Hombre con mandolino (1911), Retrato de Olga (1918), Dos mujeres que corren en la playa (1922), Paul como Arlequín (1924), Retrato de Dora Maar y La suplicante (1937).
Picasso es la estrella indiscutible del arte del siglo XX y ha sido capaz de encarnar el espíritu tumultuoso e innovador. Nacido en la ciudad española de Málaga en 1881, después de estudiar arte en Barcelona, donde se incorporó a la Escuela de Bellas Artes a la temprana edad de trece años hizo su primer viaje a París en 1900, la ciudad donde el arte y la cultura le influenciaron dejando una profunda huella en toda la producción del pintor malagueño.