×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 111

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 24 Febrero 2014 19:18

El Museo Thyssen expone los paisajes de Cézanne

Escrito por 

Se trata, sin duda, de la exposición de la temporada. Una vez más, el Thyssen apuesta por las grandes retrospectivas de autor, en este caso, la primera muestra de Paul Cezánne que se hacía en España desde hace 30 años. Representante del impresionismo y precursor del cubismo en el que más tarde si inspirará Picasso, la obra de Cezánne es un paseo por la naturaleza de la Provenza francesa.

Y es que la naturaleza es la fuente de inspiración por excelencia del pintor. De hecho, sus pinturas motivaron una auténtica peregrinación de artistas que querían identificar los lugares en los que Cézanne había tomado sus escenas, lugares todavía reconocibles hoy día en algunos casos.
Ya con los primeros cuadros, el visitante se da cuenta de que los caminos son un motivo constante y recurrente para Cézanne, a quien le fascinaban especialmente sus curvas. El pintor se desespera profundamente al contemplar cómo la sociedad moderna destruye la naturaleza, y en ese sentido detesta las carreteras contemporáneas que no dejan lugar a la sorpresa o al misterio.

Se trata de cuadros que invitan a sumergirse en ellos, en los que la curva del camino es utilizada para atraer nuestra mirada y hacernos sentir espectadores. Caminante incansable, Cézanne salía al campo cada día en busca de su inspiración, aislado del mundo, como fuera de la civilización. No es de extrañar entonces que en sus pinturas apenas haya personas, o rastro siquiera de actividad humana: el artista dejó reflejada en su obra el aislamiento en el que vivió gran parte de su vida.

Los escasos motivos humanos que veremos en la exposición los encontramos en la serie de Los Bañistas, en la que humanos y árboles se confunden y asemejan como uno solo, en cuadros donde las personas parecen querer convertirse en árboles, como le ocurrió a la Dafne de Ovidio en el poema de La metamorfosis.

Pero hasta aquí el rastro humano en los cuadros de Cézanne. El pintor se  centró siempre en la naturaleza, tanto en los paisajes como en las llamadas “naturalezas muertas”, esto son, los bodegones. También en ellos jugaba a esconder sus paisajes favoritos: los paños de cocina toman la forma de la montaña de Sainte-Victorie, mientras que las cortinas azules de la cocina hacen las veces de cielo.

Las casas y los árboles de Gardanne, el único pueblo que Cézanne pintó en su amplio conjunto (una vez más, sin rastro de sus habitantes) son el colofón final a una exposición que ya ha agotado las entradas varias veces desde su inauguración. Cezánne site / non-site podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 18 de mayo. El precio de la entrada es de  11 euros, 7 si eres estudiante.

Visto 943 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.