×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Jueves, 20 Febrero 2014 01:00

Picasso nos abre las puertas de su taller

Escrito por  Esther Manzanera

El pasado 12 de febrero se inauguró la exposición Picasso. En el taller, en la Fundación Mapfre de Madrid, una muestra que recorre la obra del artista a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió.

La exposición cuenta con más de 80 lienzos, fotografías, dibujos, grabados y más de una decena de paletas del pintor, que definen su taller como el núcleo de su obra y su vida.

Picasso. En el taller, reúne 30 prestigiosas colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Una gran parte de las obras expuestas provienen de muestras particulares, exhibidas únicamente en ocasiones muy especiales, como detalla Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Como ejemplo, destaca su autorretrato “Hombre en el taburete” presentado exclusivamente en 1970 en el Palais des Papes de Avignon.

La idea principal que quiere transmitir la muestra es "una perspectiva íntima del artista a través de su estudio como tema, un viaje por su vida desde el pintor formal hasta un Picasso envejecido que representa su angustia por la muerte", declara Jiménez Burillo. La exposición se inicia con el famoso Autorretrato con paleta, de 1906 hasta sus últimas obras. Además, en ella se describe más de 60 años de la vida artística del pintor que pasó en numerosos estudios, desde Californie hasta Cliclhy, los cuales se transforman en su espacio sagrado de inspiración y creatividad.

Algunas de las colecciones que han participado en la muestra forman parte de las más prestigiosas galerías del mundo como la Tate Modern Gallery de Londres, Bridgestone Art Museum de Tokyo,  Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú, Phillips Collection de Washington, y el destacado Centre Georges Pompidou de París.

Pablo Jiménez Burillo describe la exposición como “Una perspectiva desde el taller del artista”. En la cual es inminente la presencia del triángulo protagonizado por el pintor, la modelo y la obra. Además, muestra la ocasión como “una oportunidad histórica” en la cual el visitante puede disfrutar de una visión conjunta del pintor insólita, lo que probablemente favorezca “una buena acogida del público”.

En la Fundación Mapfre se expone simultáneamente una muestra de la obra de Jacopo Carucci, más conocido como Pontormo, completando esta doble exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de mayo. Según Jiménez Burillo, la relación de ambas exposiciones “no ha sido algo buscada”, pero una vez han coincidido ambos artistas en la Fundación “pueden observarse puntos en común. Ambos son dos artistas que han dedicado su vida al arte desde su taller”.

Visto 717 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.