×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 109

Sábado, 25 Enero 2014 01:00

Idris Elba: lejos de Morgan Freeman y más aún de Nelson Mandela

Escrito por 

De izquierda a derecha: Morgan Freeman, Idris Elba y Nelson Mandela

Allí donde empieza `Invictus´ acaba “Mandela, del mito al hombre”, el nuevo film de Justin Chadwick. Un `biopic´ basado en la autobiografía del líder sudafricano titulada `Long Walk to Freedom´, donde se muestran los pasos previos a la llegada al poder del Congreso Nacional Africano(CNA), partido del primer presidente de la democracia en Sudáfrica. Aunque era bien sabido que esta película llegaba de una forma oportunista a la gran pantalla un mes después a la muerte de Nelson Mandela, el resultado es cuanto menos mejorable.

Y es que la representación de la gran figura de Nelson Mandela ya tiene nombre: Morgan Freeman. El legado que este actor ha dejado en la ficción con la caracterización de este personaje, coincide con el legado que “Madiba” ha dejado en la realidad, convirtiéndose así en seres inseparables cinematográficamente hablando. Es por ello que próximos actores llamados a la difícil y responsable tarea de representar a este símbolo en la lucha contra el apartheid, se encontrarán con un espectador exigente. Algo que no ha debido tener en cuenta el director de esta proyección.

Esta vez la llamada le llegó a un Idris Elba ya entrado en edad pero que aún mantiene  su corpulenta figura. “No soy Morgan Freeman, no soy Terrence Howard y tampoco me he parado a ver lo que han hecho. Es un papel muy arriesgado” expresaba en una entrevista al diario ABC concedida la víspera de la muerte de Nelson Mandela. Y añadía: “Mandela es fundamental para mí y para mucha gente. Si el filme no funcionaba bien o mi interpretación no estaba a la altura sería el final, un fracaso imborrable”.

Aunque desde un primer momento era consciente de la dificultad que se le presentaba, quizás no haber tenido en cuenta lo que otros han hecho, haya influido en su sobreactuación, pero en cualquier caso, el actor británico con raíces africanas, no da la talla. Sobre todo al inicio del film, donde vemos a un Idris Elba enamorado, sí, pero también forzado, al que parece quedarle grande el personaje. A medida que el argumento avanza hacia el momento más oscuro y dramático de su biografía, el personaje adquiere una comodidad que parece transmitir a un espectador inquieto en el que no calaban las primeras escenas y al que le vuelve a descolocar un poco más tarde la pésima caracterización de la evolución del personaje. Excesivo maquillaje que hace aún más evidente la expresión forzada del actor.

No ocurre lo mismo por ejemplo con Naomi Harris que da vida de forma muy acertada a Winnie Madikizela, quien fuera la mujer de Mandela durante muchos tiempo pese a la distancia que les separaron tantos años de reclutamiento del líder del CNA. En este caso la caracterización de la evolución del personaje juega a favor de la actriz, ya que parece que a medida que el film avanza, el aspecto de “Winnie” mejora de forma inexplicable, no adecuándose a la vejez que le correspondería.

Pese a todo ello, la realidad de lo que se vivió durante más de cincuenta años en un país dominado bajo la represión de los afrikáners vuelve una vez más a la mente del espectador a través de imágenes que bien reflejan la brutalidad del momento. Pero la historia es de sobra conocida, y de lo que se trataba en esta nueva proyección que llega a las salas de cine este viernes, era reflejar la vida de uno de los hombres más importantes e influyentes del siglo XX, cosa que ocurre en líneas generales, pero sin llegar a profundizar en detalles que seguro, podrían haber generado una mayor expectación entre el espectador.

No habría que finalizar sin destacar los increíbles paisajes que aparecerán y sumergirán al espectador en el interior de este continente de los sentidos bajo una banda sonora étnica impecable. Y recuerden, si van al cine a verla como si no: “¡pantalones largos!”. 

Visto 981 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.