×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 111

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 840

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Lunes, 02 Diciembre 2013 01:00

El Museo del Traje expone el vestuario de la serie Isabel

Escrito por 

En el corazón de Ciudad Universitaria, en el Museo del Traje, encontramos una pequeña exposición que hará las delicias de quienes cada lunes noche se sientan frente al televisor para ver a Isabel y Fernando en acción. Por primera vez se muestran al público los espectaculares trajes que han vestido los personajes de la serie a lo largo de sus dos temporadas.

Nunca antes en España se había dedicado una exposición a una serie de televisión. El privilegio –y la responsabilidad- de ser la primera ha recaído en Isabel, protagonizada por Michelle Jener y Rodolfo Sancho.  La serie, que ya rueda su tercera temporada, no ha hecho más que recoger premios desde que echó a andar: Ondas 2012 a la mejor ficción, Ondas 2013 para Michelle Jenner (Isabel de Castilla) como mejor actriz, así como mejor serie en el festival de Hamburgo y en el de Nueva York. Además, ha ganado 4 premios Iris, uno de ellos a la Dirección de Arte y Escenografía por el vestuario que ahora se expone.

Un vestuario que abandona el plató para mudarse a la planta baja del Museo, y que bien vale una visita. Ya en televisión se adivinaba lo espectacular de estos trajes –no en vano las series históricas suelen jugar con ese punto a favor- pero vistos en tres dimensiones son más que espectaculares: son realmente asombrosos. Y es que observándolos de cerca se intuye el esfuerzo que Pepe Reyes, diseñador del vestuario de la serie, ha invertido en cada pieza.

Los fans de la serie reconocerán desde el principio los trajes, o al menos, a qué “bando” pertenecen: Granada y Castilla están perfectamente diferenciadas en colores, formas, estilo y texturas. Con algunos de los modelos, el visitante creerá incluso estar viendo la tele: algunos de ellos son ya iconos de la serie, y se reconocen nada más verlos. Es el caso del traje que lleva Isabel en su boda, o el del día de su Coronación –el preferido de Michelle Jenner- cuando sale de la Catedral, se quita la capa negra que simboliza el luto, y aparece, espectacular, con ese precioso vestido blanco de manga perdida.

Esto es, sin duda, lo más divertido de la exposición: hacer esa asociación entre lo que estás viendo ante tus ojos y lo que hace unas semanas viste en la pequeña pantalla. Por ello, la única pega que quizás tiene la muestra es que se echa en falta, junto a cada traje, un fotograma en el que ver al actor o a la actriz que lo llevó en la serie, puesto que nuestra memoria no da para tanto.

Pero por lo demás, se trata de una exposición, aunque pequeña, muy completa. Porque no solo veremos los trajes, también están las joyas: desde la Corona de Isabel, hasta las joyas de Juana la Beltraneja, pasando por las de Aixa de Granada, madre de Boabdil. Todas ellas, auténticas piezas de artesanía fabricadas en España después de un riguroso proceso de documentación.

Nada más y nada menos que eso es lo que encontrará quien se acerque al Museo del Traje antes del 8 de diciembre. El horario es de 9:30 a 19:00 horas de martes a sábado, y de 10:00 a 15:00 los festivos. Y lo más bonito, el precio: ¡gratis, esto sí que es histórico!

Visto 1232 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.