×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 831

Miércoles, 20 Noviembre 2013 01:00

Patrick Rothfuss colapsa el centro de Madrid

Escrito por  Clara Sánchez Rebato

La literatura fantástica tiene como máximo exponente a J.R.R. Tolkien con sus soldados, sus elfos, su Anillo Todo Poderoso y toda la mágica estela creada en el mundo de la Tierra Media. Pero el héroe de nuestra historia no se encuentra entre las páginas de un libro, no es un fantasma ficticio diferente en la mente de cada lector. El centro de esta crónica está dedicado a un tejedor de historias y realidades que bien podría ser el heredero del mismísimo Tolkien: Patrick Rothfuss, creador de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes y su abrumadora llegada a España.

El pasado 8 de noviembre el autor norteamericano padre de El nombre del viento y su secuela El temor de un hombre sabio, visitó por primera vez nuestro país, causando colas kilométricas como las sufridas por sus seguidores en la tienda Fnac de Callao. Este cuentacuentos magistral originario de Wisconsin visitó nuestro país maravillado, aterrizando primero en Barcelona y dejando el último día de la visita para la capital.
Todo el mundo piensa que los escritores están acostumbrados a las grandes masas y las multitudinarias firmas. Pues si Rothfuss estaba acostumbrado lo disimuló muy bien, ya que se atrevió a entrar por la puerta principal que segundos más tarde recorrerían escaleras arriba sus fans para inmortalizarles con su teléfono móvil. Grabó a sus fans y a sí mismo con una espléndida sonrisa, quizá para recordar en los días posteriores que todo había sido real.
¿Pero dónde reside el éxito de Patrick Rothfuss? En el magnífico relato de Kvothe,  el hombre de las mil caras distinguido por su pelo rojo fuego; el bardo en cuyas manos el laúd es capaz de imitar el murmullo del río, tabernero, el mendigo, el aprendiz de magia en la prestigiosa Universidad, todo en una misma vida. El protagonista de esta historia, el eje que atrapa al lector de tal manera que éste se siente transportado a otro mundo, que es capaz de memorizar mapas y medidas que solamente existen dentro de la narración, que ríe, se divierte o sufre sucesos que a su compañero el tabernero le suceden y quien se maravilla de que algo tan banal como el silencio pueda ser calificado de múltiples maneras… Simplemente no puede dejar el libro. Esta capacidad de absorción es muy difícil de conseguir y Rothfuss llega a ella casi de manera innata, con una precisión en sus escritos que hace que el lector vea personajes y lugares como si estuvieran delante de sus ojos con escribir simplemente unas frases. Y si hay que atenerse a las cifras de asistencia a la firma, y a las 2.000 personas según el perfil de Facebook del propio Rothfuss, el escritor americano, cuenta con una gran legión de fans que avalan su lugar en la historia de la literatura.
Tras abrirse las puertas, entran hordas y hordas de gente, jóvenes en su mayoría, que atravesaban la Fnac en busca de esa firma tan ansiada o esa fotografía que les demostrase que no soñaban. Lectores nerviosos que frente al Rothfuss no paran de sonreír y de preguntarle.
Con una sonrisa de oreja a oreja asomando a través de su poblada y salvaje barba, que recuerda a la estética lucida por escritores como Valle-Inclán, aseguraba estar muy emocionado por el recibimiento.. Relajado, y trazando una y otra vez su nombre sobre las páginas de los libros, el autor aconseja que escribir mucho es la clave para aquellos lectores que estén pensando en ser domadores de plumas como él. “Escribir, escribir mucho. Nunca dejes de hacerlo. No importa si es bueno o malo, hay que seguir escribiendo. Solamente así mejoran las habilidades de un escritor”, añadía.
Rothfuss, que actualmente trabaja en la preparación del último tomo de la trilogía, titulado provisionalmente La puerta de las piedras, demostró en una tarde que la música del laúd de Kvothe sigue muy presente en las mentes de sus lectores.

Visto 815 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.