×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 111

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 12 Noviembre 2012 19:32

Visitamos la nueva sede de Amnistía Internacional

Escrito por 

 

Con motivo de la inauguración de su nueva sede en Madrid, Infoactualidad se ha acercado a la Calle Génova, 9 para charlar con la Presidenta de Amnistía Internacional en esta comunidad, Teresa Rodríguez Lobo.

Para los que no la conozcan, Amnistía Internacional es una ONG que denuncia violaciones de derechos humanos en todo el mundo, allí donde se produzcan. Cuando la gente piensa en una ONG, señala Teresa, automáticamente lo vincula a la cooperación al desarrollo, es decir, a una organización que presta atención médica o ayuda a las personas suministrándoles alimentos, por ejemplo. Se trata de organizaciones a las que respetamos muchísimo y con las que tenemos intercambios, pero nosotros somos diferentes: Amnistía Internacional no pide nada, Amnistía exige. Y exige, sencillamente, que se cumplan los derechos de todas las personas, que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nacida en Londres hace 51 años, el rasgo más característico de Amnistía es que se trata de una organización de voluntarios que se rige por voluntarios. Pero este no es el único rasgo que las identifica: es una entidad totalmente independiente, ya que no acepta subvenciones de ningún gobierno, ni donaciones de ningún  partido político, para así no ver comprometida su imparcialidad ni sentir presiones de ninguna clase.

Hoy es un día señalado para Amnistía España: se ha presentado un informe en el que se cuestiona la actuación de la policía durante las protestas del 25-S en Madrid. Del texto se han hecho eco la práctica totalidad de los medios del país, y es que todas las acciones de la organización tienen una alta repercusión nacional e internacional, llegando incluso a ser utilizados sus informes por organismos internacionales tales como las Naciones Unidas. Y esto es así gracias al prestigio que se ha labrado la ONG en estos 50 años. Porque, tal y como nos explica la Presidenta del Comité madrileño, Amnistía nunca se pronuncia sobre ningún caso sin haber hecho antes su propia investigación.

Pero la del 25-S no es, ni mucho menos, la única acción en la que están trabajando. En el ámbito local, su acción más urgente es la de los desalojos que se han producido en el poblado gitano de Puerta de Hierro de Madrid, en  los que, según Amnistía, no se han cumplido las normas internacionales. Es un tema que ha tenido bastante repercusión en la prensa por el caso de Shakira, una niña de 7 años enferma de cáncer que vivía allí.

Además, al tratarse de una organización internacional, Amnistía lleva a cabo acciones en todo el mundo. Durante estos meses están muy centrados en la campaña contra la pena de muerte, uno de los mayores emblemas de la organización. “Se trata del trato más cruel que un Estado puede dar a un ser humano”, sentencia la Presidenta, al tiempo que recuerda que en algunos casos se ha llegado a ejecutar a personas inocentes. Cada año se centran en un caso en particular, y esta vez la atención ha ido a parar a Siti Zainab, condenada a muerte en Arabia Saudí  en el año 1999. “Está comprobado que cuando Amnistía Internacional se preocupa por un preso, las condiciones de ese preso mejoran” explica Rodríguez Lobo.

La Presidenta nos explica cuáles son las formas con las que se puede colaborar con la organización. Existen grupos universitarios (hay uno en la Universidad Complutense), y también está la posibilidad de ser voluntario, es decir, activista por los derechos humanos. Cada activista se integraría, en función de sus intereses y disponibilidad, en uno de los muchos grupos que hay: comunicación, campañas, países, formación, etc. Por último, está la posibilidad de ser socio, aportando una cuota a partir de 50 euros al año, por la que se sería miembro de pleno derecho, con voz y voto.

Para animar a quien aún no lo hace a participar, desde Amnistía recuerdan todo lo que se ha conseguido. Por poner algunos ejemplos, el año pasado se logró que los estados de Oregón e Illinois aboliesen la pena de muerte, y el mes pasado que Sudán liberase a Layla Ibrahim Issa Jumul, una joven que había sido condenada a morir lapidada. “Evidentemente no conseguimos todo lo que nos proponemos- reconoce Teresa-preferiríamos no tener que existir, ese sería sin duda nuestro mayor éxito”. Y es que han sido muchos los casos por los que ha luchado Amnistía Internacional a lo largo de su historia, las personas amenazadas en sus países por las que ha alzado la voz, las investigaciones exhaustivas que ha realizado incomodasen a quien incomodasen, pero es cierto que aún queda mucho por hacer. Porque, tal y como reza el lema que la organización eligió para su 50 aniversario: “el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”.

Visto 4949 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.