×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 25 Noviembre 2013 01:00

ULLATE: 25 años y un bolero

Escrito por  Natalia Conde

El pasado 19 de julio, en la Ópera de Vichy en Francia, se estrenaba la última creación de Víctor Ullate, Bolero. Y este ocubre llenaba Los Teatros del Canal de Madrid junto a otras tres de sus creaciones anteriores.

Seguiriya, Tres, Après Toi y Bolero  forman un programa cuádruple, un espectáculo con cuatro historias diferentes, en las que se entremezcla la danza clásica contemporánea y la música de Maurice Ravel, Beethoven y las raíces flamencas. Un espectáculo que se caracteriza por su belleza estética y la indiscutible calidad técnica de los bailarines que integran la compañía de Víctor Ullate. Un prometedor viaje de sensaciones.


Así comienza Seguiriya, con sus ritmos marcados, palpitantes, que nos sumergen  en el ritmo obsesivo de su música a través del compás flamenco en un crescendo de percusión. Una composición estética bellísima, especialmente en  lo que respecta a los números de baile en grupo, y con una energía escénica indudable. Seguiriya fue estrenada en el año 2000  y revolucionó  las tendencias de la danza y la música española en un equilibrio que aúna una singular fuerza y expresividad...


La maravillosa sonata para piano Claro de Luna acompasa el siguiente montaje: Tres, dirigido por Eduardo Lao, refleja  las diferentes etapas por las que pasa una relación de dos en la que aparece un tercero. Un paso a tres, donde sin hablar, sus bailarines nos trasmiten todos sus sentimientos, provocando pasión, dejándonos ver su amor, su ira, sus celos.


Un homenaje al coreógrafo Maurice Béjart tiene lugar con Après Toi , después de ti. Un único bailarín llenaba todo el escenario  sin poder el espectador quedarse al margen de las emociones que provocaba. Allegretto, el segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven acompañaban esta coreografía, creada por Ullate en especial para su maestro y amigo Maurice Béjart.
Y por último, el gran estreno de Bolero. El compositor francés Maurice Ravel compuso esta obra en 1928, considerada una de las mejores del siglo XX,para una bailarina.


Es una vuelta al origen. Ullate regresa a la época en que esta obra musical se estrenó por primera vez. Es un homenaje a Ravel, a los bailarines y a  los  felices años 20. Una creación que emociona al público con su fuerza y sensualidad y que fascina por su acertada y colorida recreación ambiental y su  vestuario deslumbrante. Los vestidos hasta la rodilla, los flecos,  las lentejuelas,  las plumas plasman esta época de alegría, celebración y vitalidad. La coquetería, la seducción y la palpante atracción sexual componen el tema principal del broche del espectáculo.


La ligereza de los pasos, la pasión de las historias, la ambientación y la música hacen de Bolero un espectáculo completo, redondo y rotundo. Sencillamente, un montaje impresionante con el que Víctor Ullate ha celebrado el 25 aniversario de la creación de su ballet. Una boda de plata, apasionante.

Visto 765 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.