×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 111

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Domingo, 27 Octubre 2013 12:14

Català-Roca en el Círculo de Bellas Artes: un recordatorio de dónde venimos

Escrito por 

Si tiene usted un hueco, que siempre se encuentra, de aquí hasta el 12 de enero del año próximo, no se arrepentirá si se acerca al Círculo de Bellas Artes de Madrid para visitar la colección de obras maestras del fotógrafo Català-Roca. 

Aunque no resulta fácil definir las fotografías del artista barcelonés, la palabra “directas” puede ser la primera de ellas. Las imágenes de Catalá-Roca son una radiografía de la España del siglo XX, nada más y nada menos que eso, son fotografías documentales. Momentos fielmente capturados por un fotógrafo que es espectador, testigo de lo que ve, y que consiguió con su cámara dar un nuevo sentido al reportaje fotográfico.

Con sus fotografías, Catalá-Roca describe cómo era este país hace 50 años. Y es que, cuando uno camina por la exposición, siente que está viendo el pueblo de sus padres, la casa de sus abuelos, las fotografías amarillentas que reposaban sobre sus mesas… es como poner imágenes a las historias que nos contaban nuestros los padres sobre de cuando ellos eran niños.

Los elementos de la España castiza (los toros, las procesiones, las mujeres con peineta) se combinan en sus fotografías con los elementos urbanos: el Metro de Madrid, la incorporación de la mujer al trabajo, la incipiente aunque tardía industrialización española.  No en vano, los escenarios favoritos del  fotógrafo son las ciudades y los ambientes rurales. No hay rincón que Català-Roca dejara sin fotografiar: en su afán por describir este país a lo largo de tres décadas, se recorrió España de punta a punta con su cámara al hombro.

En cualquier lugar que pisara, al retratar a la gente nunca lo hacía con condescendencia ni juicio, no intervenía en la situación, jamás calificaba a sus fotografiados, sino que los retrataba, buscando siempre una imagen simpática y agradable. Y a pesar de que algunos de los temas que trataba podían ser incómodos, como por ejemplo, el trabajo infantil, nunca buscaba la parte morbosa de la escena, sino todo lo contrario, intentaba dignificarla.  “Nunca he tenido problemas con la gente que fotografiaba, he tenido la intuición: sabía cuándo pedirlo y cuándo no”, son las palabras de Roca que leemos, impresas en las paredes de la exposición, entre fotografía y fotografía.

 

Y puede que ese fuera el truco de un fotógrafo que nunca quiso ser artista, sino, sencillamente ser profesional en lo que hacía.  Porque él no veía en sus imágenes ese concepto de “obra única”: consideraba que el valor de la imagen fotográfica residía en su capacidad de reproducción infinita.

Y efectivamente, se puede comprobar con esta exposición que Català-Roca alcanzó su objetivo: ser un profesional de la fotografía. Y es que gracias a su trabajo, conocemos la España un poco mejor, y sobre todo, la comprendemos un poco mejor, porque para entender dónde estamos hay que saber de dónde venimos.

Visto 895 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.