×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Martes, 14 Mayo 2013 02:00

En el mundo de Salvador Dalí

Escrito por  Maria José Gutierrez

El Museo de Arte Reina Sofía presenta más de 200 obras de uno de los grandes del mundo del arte. Salvador Dalí visita Madrid y muestra su genio creador a través del mundo de los sueños y el subconsciente.

 Pintaba con delirio y plasmó en un lienzo aquellas imágenes que solo eran posibles en el mundo de los sueños. Salvador Dalí se convirtió así en uno de los genios del arte que logró descolocar los sentidos de sus espectadores. A través de más de 200 obras, entre pintura, escultura y cine, el Museo de Arte Reina Sofía recibe una exposición donde se reúnen las distintas facetas de la obra del pintor español. Una colección que engloba las obras de Dalí procedentes de París, Figueres y San Petersburgo.

En once salas, el observador experimenta el proceso cronológico por el que transcurrió la obra de Dalí. Desde autorretratos y referencias familiares, pasando por su primera etapa como estudiante en Madrid y su contacto con Federico García Lorca. Es así como se llega al núcleo central de la muestra, la etapa surrealista. Íntimamente ligado a este movimiento de vanguardia, Dalí estuvo en contacto con las ideas de los grandes escritores y artistas de la época. Entre cartas de André Breton y algunos de los ejemplares de los manifiestos surrealistas, el espectador es testigo de las obras más reconocidas de Dalí: sus famosos relojes derretidos en el cuadro La persistencia de la Memoria; la muchacha de espaldas que mira la ventana, retrato de su hermana; o la caravana de elefantes gigantes, en la Tentación de San Antonio.

Aunque surrealista por convicción, Dalí fue mucho más allá. Se definía como un “autómata que registra sin juzgar y lo más exactamente posible el dictado del subconsciente y los sueños”. Por esta razón, su obra está íntimamente ligada a la interpretación personal del público. Multifacético y autor teatral, como él mismo se definía, Dalí incursionó también en el mundo del cine. Con figuras como Luis Buñuel o Alfred Hitchcock, participó en la recreación de los escenarios y guiones de algunas películas como Un perro Andaluz , La Edad de Oro o Recuerda, película del legendario Alfred Hitchcock, en la cual Dalí contribuyó con la recreación escenográfica.

La Guerra Civil forma también una etapa importante en la obra del pintor. Su experiencia personal como auto exiliado, así como el horror y la muerte son el leitmotiv de esta etapa. La escultura y el cine hacen de esta muestra un espacio de interacción. Desde el busto de una mujer con un par de mazorcas pendiendo de su cabeza, pasando por un afiche surrealista realizado a base de la técnica del collage, el espectador experimenta y encuentra una multiplicidad de posibilidades plásticas en la obra del artista catalán.

La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre y aquellos que deseen verla más de una vez, estará abierta gratuitamente todos los días, excepto los martes de 19 a 21 horas y los domingos de 15 a 19 horas.

Visto 1754 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.