Es cierto que ya han pasado dos de los más importantes del año, el Viñarock y el SOS 4.8, pero, si se trata de eventos musicales, la agenda española está repleta. Respecto a lo que queda de mayo, la semana que viene empieza en Barcelona el Primavera Sound, que cuesta 80 euros, y por el que pasarán importantes grupos del panorama internacional, como son Crystal Castels, Blur o Django Django.
Y no salimos de Barcelona, porque de aquí a un mes, los días 13, 14 y 15 de junio se celebra en la ciudad condal la vigésima edición del Sónar, donde actuarán, entre otros, los internacionales Two Doors Cinema Club o Delorean, producto nacional. A continuación, la capital acogerá el Día de la Música, que más bien son días de la música: el 21 y 22 de Junio tocarán en Madrid Anni B Sweet, Hola a todo el mundo y los Lori Meyers, por 50 euros.
Y ya en julio, uno de los pesos pesados de los festivales: el BBK Live, del 11 al 13 de Julio, con un cartel de lujo: Depeche Mode, Kings of Leon, o The Hives. El precio, 105 euros los tres días, con derecho a camping.
Y de Bilbao, 5 días después, nos vamos a Castellón, concretamente a Benicàssim, al que sin duda es otro de los festivales más importantes, más internacionales, y más caros de España: el FIB. 163 euros serán la llave para ver, nada menos, que a los Artic Monkeys, o a The Killers entre los días 18 y 21 de julio.
Pero si lo que buscamos es algo más económico, y quizás menos internacional, una buena opción puede ser el Contempopranea, en Alburquerque (Badajoz), los días 19 y 20 de julio (como vemos, se solapa con el FIB). Supersubmarina, Dorian, Lori Meyers o Second serán algunos de los grupos que los asistentes disfrutarán por 55 euros.
Y ya en los últimos días de julio, el 26, 27 y 28, tenemos el Low Cost Festival (Benidorm), que cuesta 60 euros, y donde podremos volver a ver a Two Door Cinema Club, o a Crystal Castles, además de escuchar a grupos muy importantes en el panorama indie español: Dorian, Delafé y las Flores Azules, o Love of Lesbian, en el que será su único concierto en festivales en nuestro país este año (quien lo hubiera dicho, viendo su periplo del verano pasado, cuando no había cartel en el que no estuvieran).
Agosto empezará fuerte con el Arenal Sound, otra de las grandes citas, y otra vez en Castellón, esta vez en Burriana. El 1 de agosto empieza con Editors o La Habitación Roja, y continúa hasta el día 4 con The Kooks, Iván Ferreiro, Jero Romero, The Zombie Kids o Manel. El precio es similar a los anteriores: 55 euros.
Y ya a mediados de agosto, podemos ir a Burgos, concretamente a Aranda de Duero, para asistir al Sonorama y ver a L.A, The New Raemon o Miss Cafeína, algunas de las confirmaciones hasta la fecha.
Finalmente, ya para despedir el verano, y aunque aún no está confirmado, esperemos que este año vuelva a celebrarse el DCODE, festival en el que participa la Universidad Complutense y que el año pasado fue un éxito, gracias a las actuaciones de The Killer o Sigur Rós, entre otros.