Las elecciones de este domingo, marcan un fuerte contrate con la primera ronda electoral del pasado 10 de abril, cuando la excongresista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, alcanzó el 39,85% de los votos frente al 21,01% de Kuczysnki.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, ha declarado, previamente a la emisión de los primeros resultados oficiales, que esperaban incorporar los votos del extranjero y que los resultados al 100% se darían a conocer el próximo fin de semana. Por ello, Cucho ha pedido a la población prudencia y calma.
En un ambiente de gran tensión y miedo al fraude, Kuczynski declaró ante sus seguidores: “No hemos ganado todavía, para eso hay que esperar los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa. Pero estoy seguro que la ONPE [la organización electoral] saldrá mañana en la noche con su veredicto a favor de la democracia”.
Por su parte, Fujimori, más que aceptar la derrota, se dio por ganadora y confió en que se confirmará su victoria cuando empiecen a llegar los votos del interior. "Nos llena de orgullo saber que contamos con el 50% de respaldo de la población", aseguró. "Es un voto ajustado, pero vemos la vitalidad de la democracia de nuestro país. Las cifras que vemos en la televisión nos muestran un empate técnico. Vamos a esperar con prudencia, toda la noche llegarán los votos de las regiones y el voto rural del Perú profundo”, añadió.