El juez, Rodolfo Canicoba, explica en el escrito que conforme a las disposiciones del tratado de extradición y asistencia jurídica en materia penal suscrito entre ambos países, libra esta requisitoria al órgano judicial con competencia en esta materia en España, que es la Audiencia Nacional. El magistrado argentino también dice que la querella presentada por Dignidad y Justicia tiene por objeto promover ante los tribunales argentinos, por aplicación de la justicia universal, la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de los hechos que tuvieron por víctimas a 379 españoles.
La asociación Dignidad y Justicia solicita en particular que se investiguen los asesinatos de los concejales del Partido Popular, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998 respectivamente en Guipúzcoa. Relata que conforme se expone en la denuncia ambos habrían sido amenazados con el objeto de lograr su expulsión de la comunidad vasca y asesinados ante su negativa. También, explica que dicha asociación alega que aunque los tribunales españoles admiten que los crímenes de ETA integran la categoría de lesa humanidad, se niegan a perseguir aquellos ocurridos con anterioridad al 1 de octubre de 2004, fecha de entrada en vigor de las específicas figuras de lesa humanidad incorporadas al Código Penal español.
El juez de Argentina solicita a las autoridades judiciales españolas que informen sobre si estos hechos han sido investigados, y en caso afirmativo que le remitan copias de las actuaciones. En el caso de que no se hubieran desarrollado investigaciones que informen de cuál ha sido la razón, se debe remitir, si los hubiere, copia de los pronunciamientos judiciales u otros actos administrativos que dieran cuenta de esta decisión.
Asimismo, consulta si el Estado ha desarrollado investigaciones de carácter no penal a fin de esclarecer los hechos denunciados en esta causa, así como hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas de estos delitos y a la sociedad española en su conjunto. En caso afirmativo, pide copia del producto de las mismas.
El magistrado argentino tiene abierta una causa contra 22 miembros de Batasuna y 19 jefes de la banda terrorista ETA por crímenes cometidos entre 1994 y 2004. Entre ellos se encuentran dirigentes abertzales como Rufi Etxeberria, Tasio Erkiziao.