La empresa ha indicado que al menos nueve reactores han informado sobre cortes no previstos tras la votación, el pasado miércoles, de miembros del sindicato de 19 plantas nucleares que se manifestaron en favor de la protesta.
El presidente de la UFIP quiso enviar un mensaje tranquilizador y añadió que “el volumen de existencias corresponde a 115 días de consumo medio aproximadamente”.
Los bloqueos de refinerías y gasolineras por parte de los trabajadores y militantes de la CGT han proporcionado problemas de abastecimiento de combustible en Francia. Debido a ello, desde hace tres días, el país ha comenzado a hacer uso de sus reservas de carburante en colaboración con los poderes públicos y bajo el control absoluto del Estado, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Unión francesa de industrias petroleras (UFIP), Francis Duseux, en una entrevista concedida a la emisora francesa RMC.
Francia es un país miembro de la Agencia Internacional de Energía y, por tanto, tiene la responsabilidad de mantener esas reservas de petróleo para hacer frente a cualquier problema de escasez que pudiera surgir derivado de crisis mundiales de petróleo o catástrofes naturales, entre otros.
El principal motivo de la huelga es hacer un llamamiento al presidente de la república para la retirada de un proyecto de Ley de Trabajo. “El gobierno no tiene otro camino que el diálogo con las organizaciones que luchan por la retirada de este proyecto de ley”, según un comunicado de la CGT. La huelga está secundada por las fuerzas sindicalistas CGT, Fuerza Obrera y Solidaridad Democrática Unitaria, además delas organizaciones juveniles Unión Nacional de Estudiantes de Francia, UNL y LDIF.