China ya ha pedido en varias ocasiones a la UE que reconozca al país como una economía de mercado. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha rechazado todas ellas, la última el pasado jueves mediante una resolución no vinculante. En ella, la cámara pidió a la Comisión que, en sus investigaciones antidumping y anti-subsidios, mida los efectos y las consecuencias de conceder a China el estatus de economía de mercado en aspectos como el empleo, el medio ambiente o el crecimiento económico. Hasta entonces, las exportaciones de China deben recibir un tratamiento diferenciado, señala el texto.
En una rueda de prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha manifestado el punto de vista de su Gobierno respecto a la resolución: “Todas las partes, especialmente los países de la UE, como miembros de la OMC, tienen que cumplir seriamente con sus obligaciones con la OMC”, afirmó el portavoz.
Las importaciones chinas en la UE pueden someterse a aranceles especiales hasta finales de 2016. El 11 de diciembre entrará en vigor el protocolo de adhesión de China a la OMC por el que los países miembros reconocerán a al país como una economía de mercado. Por lo tanto, tendrán que cambiar el trato que reciben sus exportaciones y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal.
Los eurodiputados han instado a la Comisión a aprovechar las próximas cumbres para buscar una solución compatible con las reglas comunitarias. Asimismo, también han resaltado la necesidad de reformar los instrumentos de defensa comercial, y han pedido al Consejo que desbloquee el paquete de propuestas legislativas para modernizarlos.