×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Viernes, 13 Mayo 2016 12:40

Fallece el jefe militar de Hezbolá en un bombardeo en Siria

Escrito por 
Jefe militar de Hezbolá, Mustafa Badreddine / Foto: BBC Jefe militar de Hezbolá, Mustafa Badreddine / Foto: BBC

El partido chií  libanés Hezbolá ha confirmado hoy la muerte de su jefe militar, Mustafa Badreddine, como consecuencia de una explosión registrada cerca de la zona de Damasco. Por el momento se está llevando a cabo una investigación para conocer si fue causada por una incursión aérea, un ataque con misiles o un bombardeo de artillería, según un comunicado emitido por el grupo.

Badreddine, 55 años, era uno de los miembros de más alto rango en el grupo, y fue considerado por el Gobierno de Estados Unidos como responsable de las operaciones militares de Hezbolá en Siria, donde el grupo lucha junto a las fuerzas del presidente sirio, Bashar el Asad. Según el comunicado emitido por el grupo, el ataque tuvo lugar en su centro de operaciones cerca del aeropuerto de Damasco este martes. No obstante los rumores, que señalan a Israel como el posible autor, el grupo ha anunciado que aún se investiga el origen de la ofensiva.

“Investigamos la naturaleza de la fuerte explosión y si fue como resultado de un ataque aéreo, de un proyectil o de fuego de artillería", declaró Hizbulá que promete el anuncio de los resultados de la investigación de la muerte del que llaman gran líder de Yihad. Por otra parte, Nawar al-Saheli, un parlamentario de Hezbolá, acusó a Israel como culpable de la muerte y ha advertido de que el grupo responderá en el momento adecuado. "Esto es una guerra abierta y no deberíamos prejuzgar la investigación aunque por supuesto que Israel está detrás de esto", ha asegurado Al Saheli, en declaraciones a la cadena de televisión Al Manar.

Tanto el Gobierno Israelí como el ejército no han respondido a las declaraciones hechas este viernes sobre el atentado. Algunos analistas como Ron Ben Ishai comentan que "aunque Badreddine está detrás de varios graves atentados contra israelíes y judíos en el mundo, esta vez no parece que Israel sea responsable de su liquidación". Otros como Ali Rizk creen que podría tratarse de una ofensiva israelí. “Fue una gran explosión dirigida al centro de operaciones de Hezbolá en Damasco. Es probable que Israel esté detrás del ataque” explicó Ali Rizk al diario AlJazeera.

Badreddine tenía muchos enemigos. Desde grupos sunitas que le veían como brazo ejecutor del movimiento chií que apoya a Asad y a Irán en Siria hasta Arabia Saudí y Kuwait pasando por Israel y Estados Unidos. Por lo tanto, se deberá esperar el resultado de las investigaciones para poder saber quién fue el verdadero autor.  

Visto 395 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.