Los seis países han acordado elaborar unas listas (no públicas) con los nombres de los dueños de empresas no registradas, según The Guardian. Las informaciones estarán reservadas, únicamente podrán acceder a ellas los gobiernos de las 29 naciones acordadas cuando lo soliciten.
La Cumbre anticorrupción se ha iniciado con un discurso del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en el que ha afirmado que ambiciona eliminar la corrupción no sólo de su Parlamento, sino también de otros organismos británicos. Afirma que “se trata de cambiar la cultura, no sólo las prácticas”.
La representación española, que corre a cargo del ministro de justicia Rafael Catalá, coincide con Cameron. “La corrupción no es algo que pertenece a cualquier país, es un flagelo internacional y la lucha tiene que basarse en la cooperación internacional”, alega Catalá.
Esta reunión, que se celebra tras el escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’, ha sido promovida por la ONG Transparencia Internacional y la Mancomunidad de Naciones, entre otras organizaciones de carácter internacional. Han asistido los representantes de más de 40 países, ONGS e instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El primer ministro de Reino Unido ha concluido la Cumbre indicando que “esto no puede ser una moda, tenemos que mantener el rumbo para los próximos 10 años”. La Cumbre, finalizada a las 16:00 hora local, ha puesto en conocimiento de todos los asistentes la importancia que tiene la transparencia en materia de la propiedad efectiva con el fin de acabar con la corrupción.