Las autoridades pakistaníes han indicado que las tres mujeres fueron brutalmente asesinadas a tiros por miembros de su propia familia, después de una fuerte discusión. Las víctimas han sido identificadas como Zahara, Farzana y su madrastra, Nasrin. Asimismo, se han identificado a los autores del crimen, los maridos de Zahara y Farzana y uno de sus hermanos.
El “crimen de honor”, también conocido como asesinato de o por honor, es cuando se produce el atentado contra la vida de una persona, que generalmente se trata de una mujer, y además, es cometido por uno o varios miembros de su familia. Este, se suele llevar a cabo para restablecer la honra perdida por el comportamiento de la víctima, debido a que, o bien, ha traído deshonor a su familia o que ha violado los principios de su religión.
Todavía no se conocen los motivos exactos por los cuáles se han cometido estos asesinatos. Sin embargo, los más comunes suceden por negarse a contraer un matrimonio arreglado, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio o vestirse de forma inapropiada.
En 2005, Pakistán modificó su Código Criminal con el objetivo de evitar que los responsables de “crímenes de honor” pudieran escapar de la justicia. Solo pueden ser absueltos dependiendo de cada juez, en caso de que otros familiares les concedan el perdón. La Policía ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para localizar a los asesinos.