Más de 40 países, líderes mundiales, ONG e instituciones financieras junto a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han asistido esta mañana a la Cumbre. Entre los asistentes se encuentra Rafael Catalá, el ministro de Justicia en funciones, quien informará a los medios de comunicación en la Embajada de España.
“Esta cumbre puede ser una oportunidad única para crear un verdadero plan de acción para una lucha global contra la corrupción, que arruina la vida de millones de personas en todo el mundo”, ha informado Robert Barrington, el director ejecutivo de Transparencia Internacional-UK, la institución que ha promovido la Cumbre.
Entre los temas que se tratarán en la Cumbre destaca el los 'Panamá Papers', la principal causa que ha impulsado a la realización de ésta, pero también se abordarán otras cuestiones como la cooperación policial internacional o la recuperación de activos después del procesamiento de funcionarios corruptos.
“Una exitosa Cumbre Anticorrupción atraerá a los participantes adecuados, incluyendo a la sociedad civil que discutirá los temas clave, y asegurar así la realización de los compromisos. Así es como esta cumbre puede ser un evento global e inspirador en lugar de una oportunidad perdida”, ha asegurado David Cameron, quien sostiene que la lucha contra los sobornos, el lavado de dinero y otras formas de delitos financieros es una prioridad para su gobierno.