La visita, cuya conveniencia ha sido muy debatida en la Casa Blanca durante meses, se realizará en la que será la décima gira por Asia del presidente, entre el 21 y el 28 de mayo. Obama acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, según ha anunciado la Casa Blanca para “subrayar su compromiso en la búsqueda de la paz y de la seguridad en un mundo sin armas nucleares".
Sin embargo, el presidente de EEUU "no revisará la decisión sobre el uso de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial. En cambio, ofrecerá una visión hacia el futuro centrada en nuestro futuro compartido", tal y como ha escrito hoy el vice asesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una publicación en Medium. "Con la visita, el presidente pondrá el foco en el tremendo y devastador coste humano de la guerra", ha señalado Rhodes en la publicación.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica, que dejó 140.000 fallecidos. Esto supuso el primer homenaje de un alto cargo en Washington a los fallecidos y el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la ciudad nipona.