Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño O Globo, Janot ha presentado la petición para investigar a estas personas por supuesta obstrucción a la Justicia en el caso 'Lava Jato'. La petición tiene como base las conversaciones telefónicas entre Rousseff y Lula, sobre las que se ha impuesto el secreto de sumario.
"La petición es para agregarlos a la principal investigación de la causa que investiga el mega fraude en Petrobras. Si es aceptado, habrá más de 70 personas en el mismo proceso", dijo a la AFP un asesor del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
La petición de Janot incluyó a los principales articuladores políticos de Rousseff y del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT); el jefe del gabinete personal de la Presidencia, Jaques Wagner, el ministro de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.
Ahora, tras la votación del mes pasado de la Cámara de Diputados a favor de iniciar los procedimientos de una impugnación contra Rousseff, el Senado debe decidir si abre un juicio político, que de ser aprobado llevaría a la suspensión de la presidenta de su cargo.