Cruz obtuvo el 36,8 % de los votos, detrás de Trump, quien se hizo con el 52,% de los apoyos. Por su parte, el otro candidato republicano, el gobernador de Ohio, John Kasich, ha recabado el 7,7% de las papeletas. La victoria de Trump ha llegado pese a que Cruz y Kasich acordaron a finales de abril coordinarse de cara a las próximas primarias para intentar derrotarle y evitar que logre la nominación a la Casa Blanca.
"Me entristece decir que el camino parece haber llegado a su fin. Juntos dimos todo lo que teníamos en Indiana, pero los votantes eligieron otro camino. Suspendemos nuestra campaña, pero no suspendo nuestra lucha por la libertad ", dijo Cruz en un discurso tras el anuncio de los resultados.
En cambio, Kasich ha reflejado en su discurso su voluntad de que los resultados no alteren sus planes. "Nuestra estrategia era y sigue siendo una que implica la nominación en una convención abierta", ha recalcado.
La única opción que Kasich tiene ahora de ser el nominado republicano es evitar que Trump obtenga los 1.237 delegados necesarios para convertirse en el representante del partido en la carrera a la Casa Blanca y llegar a una convención abierta en Cleveland el próximo mes de julio.