La circulación de los billetes conocidos como los ‘Bin Laden’ del mercado monetario parece haber llegado a su fin. Como ha adelantado el Wall Street Journal, sus días están contados, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy el cese de la impresión.
Estos billetes de 500 euros, que suponen el 75% del total del dinero de España, facilitan el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro. Por ello, los Mossos d’Esquadra defienden su retirada para combatir el blanqueo y las estafas.
Según aseguró una fuente consultada por el Wall Street Journal: "Existe una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500 euros, lo que significa que la serie Euro 2 -cuyos billetes de 5, 10 y 20 euros ya se encuentran en circulación- no incluirá el billete de 500 euros".
El presidente del BCE ya lo advirtió en febrero, cuando informó de que la institución que lidera estaba "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para fines ilegales.
Sin embargo, el billete de 500 euros seguirá siendo de curso legal, al menos hasta la impresión de toda la nueva serie Euro 2, y se podrá canjear en cualquier banco central de la zona euro incluso después del cese de la impresión.