×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 861

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Martes, 26 Abril 2016 14:29

PP y UPyD indignados por la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo

Escrito por 
Arnaldo Otegui / Fuente: wikipedia Arnaldo Otegui / Fuente: wikipedia

El político e independentista vasco, Arnaldo Otegi, ha sido invitado por parte del grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo a dicha institución este martes. Ante ello, varios eurodiputados españoles, sobre todo del Partido Popular (PP) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), han mostrado su indignación, pues Otegi fue condenado por pertenecer al grupo terrorista ETA. Asimismo, han pedido su expulsión de la institución en el caso de que haga apología del terrorismo.

Los miembros del grupo Alianza Libre Europea (ALE) cuenta este martes con un invitado más en las reuniones del Europarlamento. Estos encuentros que no suelen tener resonancia, han alcanzado hoy protagonismo debido a la visita del político Otegi, petición que fue formulada por parte del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, en el que se encuentran Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu.

Arnaldo Otegi ha sido militante del grupo terrorista ETA, además de político y parlamentario vasco. Tras pasar varias veces por la cárcel, en el libro-entrevista El tiempo de las luces pidió disculpas a las víctimas de ETA y a sus familiares por el dolor y sufrimiento que pudo provocar en ellos. Ante su polémica visita, fuentes del Parlamento Europeo han insistido extraoficialmente que a todo ciudadano libre invitado por un eurodiputado no se le puede negar la entrada.

Es por ello que, a través de una carta con firmas, las eurodiputadas víctimas del terrorismo de ETA, Teresa Jiménez Becerril del PP y Maite Pagazaurtundua de UPyD, han solicitado al presidente del Parlamento, Martin Schulz, su expulsión de la Eurocámara si hace referencia al terrorismo.

A pesar de ello, solo han firmado los eurodiputados del PP, de UPyD y de Ciudadanos. Por otro lado, el PSOE ha ignorado esta propuesta, ya que según el europarlamentario Ramón Jáuregui, de esta manera evitan hacer propaganda al dirigente proetarra. Dicha postura ha sido además rechazada por IU, Podemos y PNV, quienes apoyan la presencia de Otegi.

Las mismas eurodiputadas que han pedido a los demás eurodiputados españoles sus firmas, han convocado este mediodía una manifestación silenciosa en la explanada que está frente a la Plaza de Luxemburgo, en la entrada de la sede de la Eurocámara. Por otro lado, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso ha declarado que al recibir a Otegui se está contribuyendo a blanquear la historia de ETA, la cual representa lo peor del pasado de España. 

Visto 1060 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.