×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 864

Jueves, 07 Abril 2016 14:00

Bélgica se defiende de las acusaciones de ser un Estado fallido

Escrito por 
El primer ministro belga, Charles Michel, durante la Conferencia de apoyo a Siria / Foto: Wikipedia El primer ministro belga, Charles Michel, durante la Conferencia de apoyo a Siria / Foto: Wikipedia

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro-presidente de la Región de Bruselas, Rudi Vervoot, comparecieron ayer ante los medios en una rueda de prensa que reunió a los corresponsales internacionales. Esta se ha celebrado dos semanas después de los atentados terroristas del pasado 22 de marzo en la capital belga, que dejaron 32 muertos y centenares de heridos de diferentes nacionalidades.

Los atentados de Bélgica ocurridos el pasado mes de marzo aumentaron las tensiones entre los diferentes países europeos. Con motivo de esto, ayer tuvo lugar  una rueda de prensa en Bruselas a la que acudieron el primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro-presidente de la Región de Bruselas, Rudi Vervoot, con la finalidad de poder defender a la administración belga de todos los ataques que han recibido en los últimos días.

La comparecencia de ambos ministros belgas, ha servido fundamentalmente para lanzar un doble mensaje a la comunidad internacional. El primero de ellos, es que el Gobierno federal belga niega que haya habido cualquier error político relacionado con los atentados del 22M, y el segundo, el reafirmar que Bélgica no es un Estado fallido. Estos mensajes tratan de dar una respuesta ante el gran número de acusaciones que ha sufrido Bélgica por parte de la prensa internacional, criticando la gestión en torno a la investigación y la puesta en marcha de leyes con las que se podrían haber evitado estos sucesos.

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, y el ministro de Justicia, Koen Geens, presentaron su dimisión, debido a que uno de los kamikazes que se inmoló en los atentados había sido deportado desde Turquía y no fue ni detenido ni interrogado. Sin embargo, el primer ministro ha rechazado ambas.

Asimismo, varias críticas han llegado desde Francia. El país vecino ha reprochado a Bélgica el interrogatorio que se le hizo a Salah Abdeslam, el único terrorista que huyó con vida de los atentados de París y quien fue detenido cuatro días antes de los ataques a Bélgica. "No somos un Estado fallido. Bélgica ha apresado a Salah Abdeslam en solo cuatro meses cuando Estados Unidos necesitó 10 años y más de 3.000 muertos para dar con Osama Bin Laden, buscado por todas las policías del mundo", afirmó Charles Michel en unas declaraciones durante la rueda de prensa.

Finalmente, ambos ministros quisieron dejar claro que el metro de Bruselas volverá a su normal funcionamiento durante la próxima semana, mientras que el aeropuerto de Zaventem lo irá haciendo poco a poco. Además, hicieron alusión a otros atentados que ocurrieron en el pasado en ciudades como Londres, Madrid, Nueva York o París, alegando que el riesgo cero no existe en ningún lado.

Visto 373 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.