Las encuestas del Eurobarómetro analizan grandes temas de interés para los ciudadanos europeos. Esta semana la Comisión Europea reveló los datos del estudio sobre la percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas, la contaminación ambiental, los espacios verdes o la limpieza. Las localidades españolas que han sido objeto de investigación son Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga, siendo estas dos últimas las más destacadas por situarse entre los primeros puestos con respecto a varios de los aspectos analizados.
Málaga, con un 97%, es la única ciudad de la Península Ibérica que se encuentra en las diez primeras urbes europeas con mayor calidad de vida. Una lista encabezada por Aalborg (Dinamarca), Vilna (Lituania) y Belfast (Reino Unido). La ciudad andaluza resalta también porque el 97% de sus ciudadanos afirman estar satisfechos con vivir en la misma. Además, según el 62% de sus habitantes señalan que en Málaga es sencillo encontrar una buena vivienda a un precio razonable.
En el norte de España, Oviedo predomina por ser la ciudad con mayor satisfacción respecto a la limpieza. El 95% de los ciudadanos muestran su complacencia, compartiendo cifras con Luxemburgo. Además, también se encuentra entre los cinco primeros puestos en los aspectos de satisfacción con los espacios públicos, seguridad ciudadana, confianza en el conciudadano y relación calidad-precio de la vivienda.
El sentimiento de seguridad prevalece en las ciudades europeas
Según el Eurobarometro dos de los grandes retos en las localidades europeas son la búsqueda de trabajo y la adquisición de una vivienda asequible. En el primer caso, al menos un 70% de los encuestados afirman estar contentos con su situación laboral, en especial en Viena (79%), Copenhague (78%) y Bruselas (77%). En el puesto número 24 de la lista aparece Madrid con un 54% de satisfacción en relación a su situación laboral. En la cara opuesta a estos dos grandes desafíos se encuentra el sentimiento de seguridad, como uno de los elementos que mayor paralelismo muestra con la satisfacción de vivir en una ciudad.
Corina Cretu, actual comisaria europea de Política Regional, afirmó a través de un comunicado: "Confío en que estos resultados inspirarán unos enfoques más integrados hacia los retos sociales, económicos y medioambientales en el desarrollo urbano". Fue la propia Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea quién realizo la petición de llevar a cabo este estudio con el objetivo de obtener una `instantánea’ de las opiniones de la población sobre una seria de cuestiones urbanas.
La encuesta se realizó entre el 21 de mayo y el 9 de junio de 2015. Para llevarla a cabo se entrevistó a más de 40.000 personas de distintos grupos sociales y demográficos. Las anteriores investigaciones tuvieron lugar en 2012, 2009, 2006 y 2004.