×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 906

Lunes, 07 Diciembre 2015 13:32

Venezuela pone fin al Chavismo

Escrito por 
Marcha por una Venezuela libre / wikipedia Marcha por una Venezuela libre / wikipedia

La oposición venció de forma histórica al oficialismo chavista en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela. Tras 17 años de chavismo, Venezuela ha decidido poner fin a esta era. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La oposición venezolana, aglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática, ha celebrado hoy su importante triunfo en las legislativas. Por otro lado, el chavismo atribuyó la derrota a la “guerra económica”, aunque aceptó el vencimiento y felicitó a los suyos por conseguir el 42% de los votos a pesar de tantas adversidades. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció unos resultados en los que la MUD figura como la organización política que obtuvo 99 de los 167 diputados, y el gobernante de PSUV 46, cuando todavía faltan por adjudicar 22.

El triunfo supone un ‘estacazo’ a la figura del mandatario Nicolás Maduro, a lo que éste añadió que “el terror económico inhibió a nuestros votantes”. La crisis económica, la persecución a los dirigentes opositores, y la incertidumbre han sido los principales motivos por los que la población venezolana ha optado por un cambio político. Pese a que en los últimos días los sondeos apuntaban a una diferencia ajustada, con una participación del 74,25% de la población, los resultados mostraron la brecha que existe entre la oposición y el oficialismo.

El retraso del anuncio del resultado, pasada la media noche, se debió a disensiones internas. Fuentes de Defensa explicaron que hubo un forcejeo con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, que quiso examinar la situación movilizando la Unidad de Batalla Chávez, la organización política de los grupos paramilitares. Por el contrario, los principales líderes opositores celebraron los resultados, como era el caso de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso político desde hace casi dos años.

Virginia Linares Rodríguez, profesora de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, venezolana y residente en España, ha declarado esta mañana para el periódico Infoactualidad que se encuentra muy ilusionada ante este cambio, añadiendo que han sido muchos años de desidia y el pueblo venezolano se merece un país mejor. “Los medios de comunicación afines al gobierno han censurado de forma total a la oposición venezolana, y no contentos con ello han hecho campaña por el régimen de Maduro”, ha concluido Linares.

Por su parte, Jessica Baidez, estudiante de dicha universidad y de nacionalidad venezolana, ha explicado que su familia, residente en el país, apenas se pudo comunicar vía whatsapp durante el transcurso de las elecciones por temor, y que la mayoría de los datos que conoce los ha recibido esta mañana. “Aún queda mucho por recorrer para levantar un país que ha sufrido durante tantos años el Chavismo”, a lo que Baidez ha añadido: “No solo hay que cambiar la política, sino también la mentalidad de las personas, antes era una Venezuela unida, mientras que ahora se encuentra separada”.

En 2010, el chavismo conquistó 98 escaños frente a 65 de la oposición, pese a que la diferencia entre ambos fue de solo 103.000 votos. En las elecciones presidenciales de 2013, Maduro superó a Capriles con 200.000 votos. Fueron unas elecciones denunciadas por sus irregularidades.

Visto 487 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.