×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 810

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 833

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Martes, 24 Noviembre 2015 10:04

Australia: puente entre Asia y Occidente

Escrito por 
Virginia Greville, en un momento del desayuno informativo. Virginia Greville, en un momento del desayuno informativo.

Las semejanzas de Australia con Europa, las posibilidades que ofrece el país para que las empresas extranjeras se decidan a invertir y las ventajas de su proximidad con el continente asiático. Son algunos de los temas que trató Virginia Greville, embajadora de Australia en España, en un desayuno informativo celebrado en el hotel Palace de Madrid.

La embajadora de Australia en España, Virginia Greville, protagonizó el pasado miércoles, 18 de noviembre, un desayuno informativo en el hotel Palace de Madrid. El director general de Casa Asia, José Ramón Moreno, fue el encargado de iniciar un acto en el que, tras una breve presentación de Greville y los patrocinadores del evento, destacó la importancia de Australia para Casa Asia y para España, además de su importante situación estratégica. También afirmó que las relaciones bilaterales entre ambas naciones son muy buenas a pesar de la necesidad de que se realicen más visitas de alto nivel. Además, Moreno ha recordado el triunfo en las negociaciones entre Navantia y Australia para la construcción de buques para la armada y el hecho de que cerca de un centenar empresas españolas están presentes en el mercado australiano.

Tras esto, Virginia Greville comenzó su intervención bromeando con que “la única cosa que me dicen los españoles de Australia es que está muy lejos”, tras lo que ha dicho que siempre busca la manera de que la gente piense de manera diferente. Después de esto realizó una presentación de su país, describiendo su historia a lo largo de los años y destacando que, a pesar de ser una nación joven, la vida y la cultura en Australia provienen de muchos años atrás. Además, habló del descubrimiento de Australia por parte de James Cook y de la posibilidad de que hubiese sido descubierto por españoles.

Toda esta introducción histórica del país fue realizada con el fin de expresar el multiculturalismo del que hace gala Australia, donde cerca de la mitad de la población tiene algún progenitor nacido en el extranjero. Greville ha recalcado que dentro de sus fronteras se llega a hablar más de 250 idiomas además del inglés, siendo el mandarín, con cerca de un 10%, el segundo idioma más hablado.

A la hora de presentar la situación de la educación australiana, destacó el gran número de universidades de calidad con las que cuenta, además de “la tasa más alta de educación secundaria”. La embajadora ha continuado afirmando que la educación es una característica clave para entender los altos índices de empleo y los logros conseguidos por los australiano a nivel mundial. Algunos ejemplos son la creación del WiFi o las cajas negras de los aviones. Además, en relación con esto, Greville anunció que “Australia tiene más premios Nobel que cualquier otro país”.

Virginia Greville ha afirmado que Australia “es la decimo tercera mayor economía del mundo”, con un PIB que abarca el 2% de la economía mundial con cerca de 1,5 billones de dólares americanos. Después de esto y continuando con el análisis económico de su país, la embajadora ha declarado que “es un gran exportador de productos mineros y agrícolas, pero el sector de los servicios es el fuerte de nuestra economía, ya que representa las tres cuartas partes de nuestro PIB”. Debido a su amplia tradición minera, también exportan con éxito algunas de las tecnologías mineras desarrolladas por ellos. La combinación de estos factores, junto con el importante desarrollo de su sector servicios y el turismo, han permitido que la economía australiana sea muy fuerte y haya obtenido la categoría de triple A por varias de las agencias de calificación mundiales.

Tras presentar diferentes datos que corroboraban la fortaleza de la economía de su país, la embajadora ha asegurado que los australianos “somos un puente, en todos los sentidos, porque formamos parte de la región del mundo que más rápido crece económicamente”. Esta afirmación ha sido realizada debido a la privilegiada posición de su país, cercano geográficamente y en horario a las grandes naciones asiáticas, pero manteniendo relaciones cercanas y similares con la Unión Europea y Estados Unidos.

Esto permite que, a juicio de Greville, Australia ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar estrategias en su mercado y en el asiático, siendo fácil abrir nuevos negocios. También ha relacionado su gran crecimiento económico por esta posición en Asia-Pacífico y con la realización de unas políticas gubernamentales basadas en la liberalización del comercio.

Finalmente, Greville se ha centrado en incentivar a las empresas españolas para invertir en Australia, mencionando varias de las empresas españolas que ya han apostado por este país. Ha asegurado que es un mercado grande y con muchas oportunidades de negocio destacando, sobre todo, el importante papel que podrían llevar a cabo las empresas de infraestructuras. La embajadora terminó el encuentro remitiéndose a la broma con la que comenzó su intervención al decir que “para los australianos la distancia no es desalentadora. Por favor, no piensen en cuanto se tarda en llegar, sino en lo que les espera aquí, porque vale la pena”. 

De esta manera, Virginia Greville puso el broche a un desayuno informativo donde la búsqueda del preciado puente para la cultura y el mercado de los países occidentales con los asiáticos pareció tener nombre propio: Australia.

Visto 955 veces

1 comentario

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.