×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 811

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Sábado, 31 Octubre 2015 18:30

''Si Grecia hubiera triunfado habría sido un revulsivo para Podemos''

Escrito por 
Jones y Escolar, durante el coloquio. / Foto: Ismael Moreno Jones y Escolar, durante el coloquio. / Foto: Ismael Moreno

La situación política española, el papel de los medios de comunicación y, sobre todo, las líneas ideológicas que seguirá la Europa del futuro. Esos fueron los temas centrales sobre los que debatieron Ignacio Escolar y Owen Jones en el coloquio celebrado el pasado viernes, 30 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Información.

El pasado viernes, 30 de octubre se produjo un encuentro protagonizado por dos profesionales del mundo de la comunicación muy involucrados en los asuntos de Europa. Tras una breve presentación de los ponentes a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y organizador del acto, Luis García Tojar, Ignacio Escolar arrancó la charla afirmando que: ''lo que pasa en Europa es igual que lo que sucede en España, solo que aquí es un poco peor. El problema llega cuando las empresas de meten en los medios de comunicación''.

En la misma línea, no dudó en dejar claro que la independencia del poder mediático es menor que la independencia del poder judicial. Además, la principal fuente por la que los medios están en marcha son “nuestros impuestos, nuestro dinero”.

Acto seguido, Owen Jones hizo un llamamiento a los medios de comunicación para ser más criticos y que su presencia supongan un verdadero desafío para los poderes, y no una ayuda. ''Los medios de comunicación deberían educar a las personas''. Para explicar esto, puso de ejemplo el caso de Reino Unido. Allí los medios de comunicación maleducan a las personas por medio del odio: ''La mentalidad es que no tienes que odiar al sistema por no concederte la ayuda, sino al ciudadano que recibe una renta por jubilación''. A su parecer, continúa habiendo un sistema de riqueza que controla los medios y termina con quienes se opongan: ''Hay que terminar con el Status Quo'', afirmó el joven columnista y escritor británico.

Tras el debate inicial sobre los medios de comunicación, los ponentes entraron en harina para hablar del tema central del coloquio: Europa. Para Ignacio Escolar, tanto la democracia como la socialdemocracia tienen que ser consideradas como algo en conjunto, no aislado. También se mostró contundente al afirmar que los movimientos de la izquierda siempre han luchado contra esta Europa, pero que no saben qué hacer.

RGERTWE

En el mismo sentido que el manifestado por el director de El Diario.es, Owen Jones consideró que hay una crisis socialdemócrata y económica que está dirigida por una serie de políticas, como la privatización o la disminución de tasas a los adinerados, que han arremetido contra la clase obrera. Contó que durante toda la historia europea ha habido movimientos de la izquierda radical, como el caso escocés, Syriza o, “sin ir más lejos”, Podemos en España. Pese a esto,  no se ha podido frenar a la derecha. Para Jones, la solución está en que: ''Hay que “mantener la lógica y tener las ideas claras respecto a la clase social”.

Asimismo, Jones estableció una relación entre la situación griega y la española. A su juicio, “si Grecia [gobernada por Syriza] hubiera triunfado, esto habría sido un revulsivo para Podemos”.

Para concluir, se inició una ronda de preguntas tanto por parte de Ignacio Escolar como de los allí presentes, en la que la independencia catalana fue el tema más recurrente. Owen Jones quiso dejar claro que no es partidario de la independencia, pero sí de que la gente tenga oportunidad de decidir: ''Es como una relación de pareja en la que uno quiere romper pero el otro no le deja''. Por su parte, Escolar aseguró que él tampoco quiere la independencia, pero que quizás lo que haya que hacer sea aumentar el autogobierno

Visto 809 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.