El rey ha subrayado la “profunda identidad europea” de España. “No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España”, ha sentenciado. Además, Felipe VI ha destacado que, en los 30 años de pertenencia a la Unión Europea, España "ha demostrado ser un socio constructivo, en permanente compromiso con los valores y principio de la Unión".
El rey ha alabado ante el pleno de Estrasburgo la Constitución, a la que ha definido como “el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".
Felipe VI ha aludido también a la crisis de refugiados durante su intervención. “Europa debe responder desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad”, ha afirmado. Asimismo, el monarca ha destacado que “estamos sobrecogidos ante el desgarrador sufrimiento de aquellos que vienen a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo”.
Los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol, Javier Couso y Ángela Vallina, así como Lidia Senra, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), han colocado sobre sus escaños una bandera republicana y la esteleira. Lo han hecho antes de ausentarse del hemiciclo en señal de protesta por la intervención de Felipe VI.