×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 657

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Miércoles, 28 Enero 2015 00:00

El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, detenido por corrupción

Escrito por 

El demócrata Sheldon Silver, presidente de la Asamblea de Nueva York, fue detenido por corrupción el pasado jueves. Se trata de uno más de los escándalos que, en la última década, han salpicado al poder legislativo estatal, con sede en la ciudad de Albany. Este caso abre una crisis en el Gobierno del también demócrata Andrew Cuomo, recientemente reelegido en noviembre de 2014.

El veterano político Sheldon Silver, que ostenta la presidencia de la Asamblea del Estado de Nueva York desde 1994, fue detenido el pasado 22 de enero, acusado de corrupción. A Silver se le imputa el presunto cobro de comisiones a cambio de favores políticos, además de delitos como fraude, fraude postal y extorsión.

La investigación, de la que ya informó The New York Times en diciembre, está dirigida por el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara. En el auto presentado contra Silver, Bharara habla de “millones” de dólares conseguidos en “sobornos y comisiones clandestinas” por la segunda autoridad del Estado.

En la presentación del caso, el fiscal fue muy crítico con la forma de gestionar el poder en Albany, epicentro de la política estatal. “En concreto, con la cultura de los ‘tres hombres’, en referencia a la concentración de poder en manos del gobernador y los líderes de la Asamblea y del Senado”, explica Mario Villar, periodista de la Agencia EFE en Nueva York.

El que salpica a Sheldon Silver es solo uno de los más de treinta escándalos que se han registrado en la última década en la ciudad neoyorkina. Senadores, asambleístas e incluso dos gobernadores se han visto obligados a abandonar sus cargos por estar involucrados en diferentes tramas.

Crisis en el Gobierno de Andrew Cuomo

La detención de Silver deja en una complicada situación al actual gobernador Andrew Cuomo. El político demócrata fue reelegido en las elecciones del pasado noviembre y tomó posesión de su segundo mandato este mes de enero.

“Uno de los grandes mensajes del Gobierno del estado en los últimos años había sido el de ‘limpiar’ Albany después de todos esos escándalos”, comenta Villar. Sin embargo, en 2014 Cuomo cerró la comisión de investigación sobre corrupción que él mismo había creado. Esta decisión disparó las sospechas de las autoridades federales sobre el poder estatal y motivó el inicio del trabajo de Bharara, quien estos días ha dejado caer que puede haber otros casos similares al de Silver.

Los próximos meses se antojan difíciles para Cuomo, que debe afrontar las negociaciones para aprobar los presupuestos de este año antes del 1 de abril.

Visto 616 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.