×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 661

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 776

Lunes, 15 Diciembre 2014 00:00

Egipto absuelve los crímenes contra su pueblo

Escrito por 

Hosni Mubarak fue absuelto el pasado 29 de noviembre por su implicación en la muerte de más de 850 manifestantes durante las revueltas de 2011. Del mismo modo, tanto él como sus hijos, Gamal y Alaa, han sido exonerados por los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito de los que se les acusaba.

Tras la caída de su régimen, como consecuencia del éxito de las protestas llevadas a cabo en la plaza Tahrir, el ex presidente fue condenado en 2012 a cadena perpetua. Sin embargo, debido a razones técnicas, esta sentencia fue anulada y ahora ha sido exculpado. A pesar de ello, el dictador continuará detenido en el hospital militar en el que cumple condena desde hace ya tres años.

Cuando Anwar el-Sadat fue asesinado en 1981, Mubarak se encargó de sucederle y mantener las políticas de su predecesor. El cumplimiento de esta tarea se prolongó durante los siguientes treinta años, hasta que el pueblo de Egipto, cansado de sus abusos de poder, se unió en una revolución de 18 días que consiguió acabar con su gobierno.  

Tanto Mubarak, como el  ex ministro de Interior, Habib al Adly, y otros seis altos cargos policiales implicados en el asesinato de los manifestantes, han sido indultados. Asimismo, él y su familia, que se han visto envueltos en casos de corrupción entre los que se encuentran la desviación de fondos públicos o la venta y exportación de gas a Israel por debajo del precio del mercado, quedaron igualmente redimidos. 

El coronel Emilio Sánchez de Rojas Díaz, experto en Egipto, afirma que esta resolución se podía prever, ya que la acusación era muy débil desde un punto de vista técnico. Parece que las presiones por parte de los países del Golfo, donde las primaveras árabes no habían alcanzado el mismo éxito que en Egipto, para que Mubarak no fuese finalmente condenado, podrían haber influido en menor medida en la toma de la decisión.  En cualquier caso, el coronel no tiene dudas de que el principal problema residía en la imputación.

Aunque en todo momento se había descartado la pena de muerte,  como algunos periódicos occidentales habían llegado a apuntar, Sánchez de Rojas reconoce que le ha sorprendido que se haya eximido totalmente a Mubarak. “Lo que sí es seguro es que tendrá que devolver gran parte del dinero que se llevó”, afirma Sánchez. Igualmente, se ha impuesto un recurso y es posible que haya una revisión de la condena, sin embargo parece que “no será tan sustancial como se desearía”, reitera el coronel.

En cuanto al retorno económico del dinero robado, se ha recuperado parte gracias a varias cuentas bancarias a las que se ha podido tener acceso, pero aun así parece que queda mucho por recuperar. No existen datos concretos oficiales y se barajan cifras muy dispares sobre la suma total de lo que se podría haber llevado. “No son informaciones que suelan estar abiertas al público pero que no te quepa la menor duda de que son cantidades importantes”, afirma el experto.

Además, se tienen en cuenta las posibles repercusiones que la noticia pueda tener en el país, aunque el militar no cree que vayan a llegar a tener un gran alcance. “Los hermanos Musulmanes son los únicos que ahora mismo podrían causar algún problema, sin embargo no tienen suficiente capacidad de influencia sobre la opinión pública en estos momentos. La gente de Egipto ahora está más preocupada por el dinero que por su condena. El pueblo quiere que pase por la cárcel pero están acostumbrados a la impunidad”, concluye.  

Igualmente, opina que no habrá más reacciones de real importancia después de las acontecidas el fin de semana en el que se conoció la resolución. Cerca de mil personas se manifestaron en las calles de la capital y no tardaron en ser dispersados  de forma violenta por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua. Según informa el diario 20 Minutos, hubo dos muertos y trece personas heridas en la noche del 29 de noviembre. Al día siguiente, las protestas se repetían en la universidad de El Cairo, en la cual se exigió de nuevo la "caída del régimen".

¿Y la Comunidad Internacional?

Durante las semanas posteriores a este acontecimiento, la Comunidad Internacional apenas ha tratado el tema de la absolución de Mubarak. Emilio Sánchez asegura que la estabilidad de Egipto es importante para Occidente ya que, en su opinión, un conflicto interno de considerable magnitud allí, acabaría por repercutir aquí. Le extraña que se le haya prestado menos atención a este hecho que a otros asuntos similares. Según el coronel, “parece que la Comunidad Internacional ha perdido interés acerca de este tema o bien es que su nivel de tolerancia ha aumentado”. Afirma que la atención de esta se ha desplazado a Siria e Irak ya que “ahora comienzan a darle más importancia al Estado Islámico”. 

A pesar de que se haya presentado un recurso no parece que, al menos durante los próximos años, tanto Mubarak como el resto de los responsables de la muerte de los manifestantes vayan a cumplir condena por este caso. No obstante, los líderes de los principales partidos de la oposición no se rinden y, debido a la ausencia de una ley de justicia transnacional, elaborarán un comité para que se cree un proyecto viable que presentarán al Ejecutivo. Además, esta coalición ha apelado al fiscal general para que inicie investigaciones más contundentes contra el exdictador. 

Visto 1820 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.