×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 659

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Jueves, 11 Diciembre 2014 00:00

La comunidad internacional rechaza por enésima vez el bloqueo de EEUU a Cuba

Escrito por 

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución el pasado 28 de octubre, que condenaba por 23ª vez la política de sanciones impuestas por el gobierno de EEUU a la República de Cuba. Cada vez son más las voces que se alzan contra esta situación, algo que ya pidió The New York Times en un editorial el pasado 11 de octubre.

El bloqueo comercial al que se lleva sometiendo a la isla desde que así lo determinara Kennedy, allá por 1960, causa graves perjuicios en la economía y la sociedad cubana. Las medidas que emprendió el gobierno de Fidel Castro, con la nacionalización de las principales parcelas de la economía, atentaban contra los intereses de las compañías estadounidenses, puesto que eran sus propietarias durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Las sanciones imposibilitan a Cuba la adquisición de cualquier producto o servicio que tenga algo que ver con las empresas o el capital del país norteamericano.No obstante, se marcó la excepción en los alimentarios y medicinales, cuyo comercio se permitióen el año 2000, pero Fidel no aceptó su entrada hasta 2001 debido a la llegada del huracán Michelle.

Las carencias de la economía isleña eransuplidas por sus socios del Bloque del Este, fundamentalmente la URSS, que le podía proveer de petróleo y la maquinaria más sofisticada. Sin embargo, desde su desintegración, los costes de estos materiales se han incrementado en gran medida, debido a que Cuba está obligada a hacer sus transacciones con países bastante alejados geográficamente.

Los efectos de las sanciones

Algunos ejemplos que aporta el ejecutivo cubano se exponen en el informe de 2014 presentado ante la Asamblea General de la ONU, que lleva por título: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba". 

En el ámbito sanitario, el Ministerio de Salud Pública estima daños por valor de 66,5 millones dedólares. Por ejemplo, se indica que en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Rafael Estrada, no pudo adquirir un angiógrafo para estudiar el sistema vascular de pacientes con afecciones neurológicas. El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no dispone del equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, por lo que se impide llevar a cabo ablaciones en arritmias complejas, lo cual obliga a Cuba a costear entre 15.000 y 18.000 eurosdel tratamiento y la estancia en países que sí disponen de él y se prestan a realizar la operación, como Italia.

El sistema educativo también se ve afectado, pese a ser uno de los países con mayor tasa de universitarios y con mayor gasto en 2013.Por un lado, Educación Especial no puede acceder a materiales, instrumentos y nueva maquinaria, lo que afecta a unos 22.872 alumnos con necesidades específicas. La sección de Informática Educativa no puede disponer de las herramientas necesarias para la producción de servicios multimedia o para la consulta de referencias bibliográficas que proveen Cisco Systems, Google, ORACLE, ProCite... 

Otro de los aspectos en los que se ven afectados es en el desarrollo de congresos y convenciones.Por ejemplo,al Dr. Gordon L. Almidon, profesor de la Universidad de Michigan, se le imposibilitó la asistencia al Primer Taller de Biofarmacia y Bioequivalencia celebrado en julio del año pasado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Del mismo modo, el sector turístico reporta afectaciones de 2.052,5 millones de dólaresy el industrial cuantifica los daños en 95,9 millones de dólares, al igual que otros tantos pilares económicos necesarios para el desarrollo socialdel país. Todo ello se debe a que dicho material o servicio tiene algún componente, proceso o capital estadounidense.

Qué sucede a 90 millas 

Rian H. Harris, agregada y portavoz de la embajada de los EEUU en España, argumenta que su país tiene el derecho soberano sobre cómo conducir sus relaciones económicas bilaterales con otros países conforme a los intereses nacionales. La motivación que aporta es que "las sanciones económicas tienen como fin negar al gobierno cubano el acceso a recursos que después pueda utilizar para reprimir a sus ciudadanos".

Actualmente, el país norteamericano vive una escalada de movilizaciones y represión sin precedentes, por la absolución del policía que mató a Michael Brown en Ferguson, pero los EEUU "siguen centrados en la necesidad de mejorar las condiciones de los derechos humanos, el respeto de las libertades fundamentales básicas y el acceso a la información sin censura en Cuba", según asegura Harris. Pese a esto, una encuesta de Atlantic Council de Washington, refleja queun 56% de losnorteamericanos se posicionan a favor de finalizar el embargo, y la cifra se eleva hasta el 62% entre la población hispana.

 

 

Visto 908 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.