Los unionistas, de esta forma, habrían logrado el 55,3% de los votos frente al 44,7% de los seguidores del partidario del ‘sí’ a la independencia, Alex Salmond, quien no ha tardado en reconocer la derrota.
“Es un día triste para Escocia, nuestro país ha tomado la decisión equivocada en base a un conjunto de mentiras”, aseguraba a Infoactualidad Lennie Stein, escocés, natural de Edimburgo.
El ‘sí’ lograba imponerse sobre el ‘no’ en Glasgow, la ciudad de mayor tamaño de Escocia, donde la participación se sitúo en torno al 75%, por debajo del 85% de los comicios. Sin embargo los partidarios del permanecer junto a Reino Unido alcanzaban la mayoría en la capital escocesa, Edimburgo. En suma, el ‘no’ se impuso en 28 de los 32 distritos electorales.
El primer ministro británico, David Cameron, ha recibido un espaldarazo con el triunfo de los unionistas. De este modo ha hecho saber en un comunicado que se iniciarán conversaciones para la transferencia de poderes.
Se beneficiarán también de esta apertura descentralizadora del Gobierno inglés galeses, ingleses y norirlandeses. En palabras del primer ministro, con esta descentralización “se ha cerrado el debate independentista para siempre”.
Cameron ha puesto fecha para el inicio de las concesiones al Parlamento escocés para enero, que consistirán en una mayor autonomía en el sistema fiscal y también en el sanitario.