×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 113

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 874

Lunes, 26 Mayo 2014 12:59

Una unión, una moneda: el euro

Escrito por 

Adrián Vidales, Federico Steinberg, Rafael Calduch y José Piquer. /F: Telma Alonso

El pasado martes 20 de mayo se celebró un coloquio sobre el porvenir del euro en la sala naranja de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El acto contó con la presencia e intervención de Federico Steinberg, Rafael Calduch, Adrián Vidales y José Piquer.

El evento, divulgado con el nombre de “El futuro del euro”, consistió en un encuentro entre diferentes expertos en economía y relaciones internacionales que compartieron mesa para debatir el riesgo que el euro podría correr en un mañana no muy lejano. Todos coincidieron desde el primer minuto en que la moneda europea no desaparecerá, puesto que el mayor número de reservas mundiales están valoradas en euros.

El presentador del encuentro, el catedrático de Relaciones Internacionales Rafael Calduch, optó por comenzarlo con una visión optimista sobre la moneda, afirmando que “el euro no es solo un medio de pago entre países de la Unión Europea, sino también el más importante a nivel mundial”. Además, se mostró firme en su antipatía con el desvanecimiento de la unión monetaria, afirmando que “quien se quiera bajar del tren del euro se la va a pegar, porque el tren no va a parar”.

El experto declaraba que el principal problema es la diferenciación de culturas dentro de una misma política. No obstante, en su opinión, los tiempos dentro de la Unión Europea son importantes y lo que hoy es inaceptable dentro de unos años, con un panorama de crecimiento, puede ser aceptable. “Me declaro europeísta”, añadió.

El ponente estrella del acto fue Federico Steinberg, investigador principal de Economía Internacional del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. El experto llevó a cabo un pronóstico sobre la ruptura del euro, al que designó como “metrosexual” y “postmoderno”: “para que países que comparten una misma moneda convivan con ella, se precisan políticas estructurales que fomenten la semejanza entre las economías de los países, es decir, que existan convergencias entre los sistemas productivos”, afirmó. Además, todos los ponentes coincidieron en la idea de que es preciso caminar hacia la alianza fiscal de los países que conforman la Unión Europea para que el euro perdure.

En relación al periodo de declive económico y el comportamiento de los países afectados, el profesor efectuó un apunte: “con la crisis, pasamos de una Unión Europea basada en estados iguales y solidarios a otra de deudores que culpan al norte o al sur según el lado en que se encuentren”, expresó. A esto, añadió la idea de que la desigualdad se acrecienta cuando se dan periodos de crisis, ya que los países rescatados no tienen voto en las decisiones europeas.

Además, Steinberg quiso aportar unas pinceladas metafóricas sobre la conducta del país alemán en la comunidad europea. “Alemania se casó con este grupo de países porque se enamoro de la diversidad, pero le gustaría divorciarse de naciones como Grecia. Como no puede hacerlo porque tiene miedo de que se hunda todo, su objetivo es conseguir que esa familia funcione, que sea capaz de sobrevivir en el mundo de la globalización y que los países principales puedan vivir con una Grecia disfuncional”, declara.

José Piquer y Adrián Vidales, miembros de la plataforma CC/Europa, aprovecharon el interés por el futuro de Europa para dar a conocer su reciente iniciativa, formada por más de una veintena de jóvenes concernidos por la movilización del debate europeo y la consecución de una Europa distinta. Su preocupación se centra en los jóvenes, pues consideran que existe una desconexión de los mismos con el discurso de crisis que ofrece la Unión. Su visión es, por tanto, la del europeísmo crítico, y gozan de una gran variedad de ideologías y corrientes políticas entre los involucrados. Proponen iniciativas para el cambio como el debate abierto e informal en bares o las peticiones sobre asuntos que atañen a Europa mediante Change.org. Su propósito es “apropiarse de Europa”.

A medida que fue sucediéndose el encuentro, ponentes y asistentes optaron por el intercambio de ideas con un carácter personal y cercano gracias al rebajado número de concurrentes. Ante esto, Steinberg aprovechó para lanzar un mensaje alentador a los presentes: “Si somos diez o veinte, no importa. Lo principal es que lo retransmitiremos por las redes sociales y seremos 5.000, lo relevante es hacerlo y encontrarnos”.

Visto 540 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.