×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 108

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 850

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 780

Viernes, 09 Mayo 2014 10:59

Corresponsales, los titanes del riesgo

Escrito por 

Ana Alonso, Nemesio Rodríguez y Hernán Zin durante el debate. /F: Sandra Lloris

Cinco profesionales describieron sus vivencias el pasado 24 de abril en la Asociación de Prensa de Madrid, compartiendo mesa con estudiantes y periodistas deseosos de saber más sobre la situación de los corresponsales de guerra. En el encuentro, los enviados relataron cómo viven la dificultad y la precariedad en cualquier conflicto.

Nemesio Rodríguez, representante de la APM, comenzó destacando que la vivencia de los corresponsales de guerra se está haciendo difícil en cualquier conflicto, aportando el dato de que hay más de treintena de periodistas secuestrados y una tercera parte de ellos está en Siria. Mencionó, también, con dolor a periodistas fallecidos en conflictos de este calibre, como José Couso, Julio A. Parrado, Ricardo Ortega, Julio Fuentes o Christian Poveda; y, por todos ellos, la sala enmudeció por un minuto.

La jefa de la sección de internacional de El Mundo, Ana Alonso, destacó la solidaridad de todos los medios con Ricardo García Vilanova, Marc Marginedas y Javier Espinosa, secuestrados seis meses en Siria. Declaró que la denominación de corresponsal de guerra induce a pensar en el mito de Indiana Jones. Además, añadió que el periodista no debe estar en el foco de la historia, “el paisaje informativo no puede ser nuestro ego”, afirmó. El final de su intervención estuvo marcado por un llamamiento a la transformación, alegando que “en 140 caracteres no se hace una crónica, pero Twitter es un buen instrumento”.

“Si hay dinero para los presidentes de los medios, debe haber dinero para la información”

Hernán Ruiz es reportero internacional y director de documentales. En el encuentro, declaraba que “mucha gente se cree que por ir a la guerra ya le tienen que publicar”. En su opinión, la corresponsalía es una carrera a largo plazo y los periodistas estarán en medio de los conflictos. Cree que los profesionales deben hacen sacrificios para contar que más del 80% de los fallecidos en los conflictos actuales son civiles.

La siguiente en tomar la palabra fue Olga Rodríguez. Esta reportera puso el foco central en el derecho a informar y la defensa a los civiles. Cree que los recortes hacen que el enviado especial esté en extinción y sentencia: “Si hay dinero para los presidentes de medios, debe haber dinero para la información”. Argumenta que casi toda la información internacional viene de AP y Reuters, y eso es una realidad grave porque impone la uniformidad.

José María López narra su historia en primera persona. Este freelance ha cubierto la situación en Siria. Afirma que “desde la guerra de Iraq, los periodistas somos objetivo de todos los bandos”. En su caso, relata cómo el medio en cuestión se negó a comprarle su trabajo como alerta del peligro al que se estaba enfrentando en Siria. Finaliza diciendo que esta crisis sólo quiere recortar derechos.

El último interventor fue José A. Guardiola, director del programa En Portada. Arrancó con una cita: “la pasión es la clave de este oficio”. Su experiencia como corresponsal de guerra se remonta a su estancia en la guerra de Serbia, donde reconoce haberse sentido realizado al ver cómo sus informaciones abrieron el telediario. Comparte la idea del estereotipo de Indiana Jones, cree que este perfil hace daño al oficio. Su intervención finalizó con un claro mensaje: “cubrir una guerra no es suficiente, el problema es la posguerra”.

Finalizadas las ponencias, se levantó un pequeño debate ante la pregunta de una freelance por las tarifas. Ana Alonso respondió diciendo que son empresas en un mundo capitalista. Desde su propia experiencia, comenta que muchos autores quieren publicar gratis porque lo consideran una inversión. Apuesta por una tarifa entre los medios y entre los propios freelance.

Visto 831 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.