×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 209

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 874

Lunes, 31 Marzo 2014 14:49

El espejo de México: Los narcocorridos

Escrito por 

México 2011. /F: Sofía Lusson Romero

Los narcocorridos son el reflejo de la cultura de los Estados Unidos Mexicanos. El crimen organizado dejó en este país 10.095 muertos en 2013. Se han registrado grupos de autodefensas en 11 estados y 106 municipios, según calcula el análisis de riesgo de Southern Pulse. Y las hazañas de los héroes de esta violencia se cantan en los narcocorridos.

El “Chapo” Joaquín Guzmán Loera, nacido en las tierras mexicanas de Sinaloa y líder del Cártel del Pacífico (también denominado Cártel de Sinaloa), es el protagonista de los narcocorridos durante estos días, tras su captura el 22 de febrero de 2014. La fama del “Chapo” superó las fronteras del estado mexicano de Jalisco en 2001, cuando burló la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande. "Esta captura del Chapo en la historia va a quedar comparado con Bin Laden, también con Pablo Escobar. El caso es que con su arresto puso a muchos a temblar", extracto de la canción popular “El Chapo, se hizo leyenda”, lanzada recientemente en Youtube por el compositor Gonzalo Peña.

Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte y El Komander son algunas de las bandas mexicanas que más han alimentado con sus cánticos la leyenda del narcotraficante más buscado a nivel internacional. Razón por la que hoy, Sinaloa y México ven al “Chapo” como a un hombre puro de lealtad, ejemplo de persona humilde y trabajador nato al que se le respalda con tres marchas para exigir su libertad y la no extradición a EEUU. “¡Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos!”, señalaban algunas pancartas en la “Chapomarcha”.

“Para entender los narcocorridos hay que entender la cultura que les cimienta”, explica Juan Carlos, joven de 28 años, nacido en el estado de Puebla (México). Los narcocorridos son el subgénero musical cuyas letras narran la realidad e historias del mundo del narcotráfico, con la brutalidad de la muerte y el poder, siendo en ocasiones los propios capos los que pagan por que se les haga homenaje musical. Se difunden por internet y las redes sociales, y se pueden escuchar en cualquier lugar de México. En la práctica, son un reflejo de la vida cotidiana, para muchas regiones, pero con un inciso: el protagonista es un narcotraficante convertido en héroe por la música. Iris Arroyo Albinet, española que se encuentra en el estado mexicano de Quintana Roo, considera que “el protagonista del narcocorrido es un héroe y delincuente a su vez”. Gabriel, joven pueblano de 23 años y fan de Los Tigres del Norte (grupo musical norteño), se limita a decir que “sólo es música que no busca perjudicar a terceros”.

La cultura del narco y la imagen heroica del narcotraficante tienen una base histórica y política, única en este país. “En 2006, Felipe Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narcotráfico y, más que combatir la violencia, intensificó el número de muertos”, opina Gabriel. Pese a que los mexicanos consideren como pésima la actividad del gobierno federal frente al narcotráfico, Juan Carlos incluye, en paralelo, una guerra de mayor tragedia: las víctimas de la violencia. “Para no parecer incompetente, Felipe Calderón inventó delitos a las víctimas para así acusarlos de criminales. Es el caso del hijo del poeta Javier Sicilia, quien comenzó una marcha en contra de esta difamación emprendida por el gobierno de Calderón”. Enrique Peña Nieto -actual presidente de la República Mexicana- ha protagonizado la captura de grandes capos de los cárteles mexicanos, pero ello no ha obviado para que se le tilde como “reverendo pendejo” en el estado de Quintana Roo, afirma Iris Arroyo. La seguridad del gobierno implica que cada fuente joven consultada por este diario, regrese a su casa no más tarde de las 22:00 horas y, en algunas zonas, cuando el gobierno federal anuncia el toque de queda.

Los grupos de autodefensas han nacido en México por una razón: no hay Gobierno que les proteja. La seguridad depende de cada ciudadano. En agosto de 2013, mujeres y madres de Guerrero se unieron a la UPOEG (Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero) a fin de defender su ciudad con el manejo de las armas. ¿Qué es un arma y quién la tiene en México? No se necesita ningún permiso especial para poseer un arma de fuego. El arma ha dejado de ser sólo un medio de autodefensa. Hoy es un juguete con el que lanzar tiros, así reflejan las imágenes de los videoclips de los narcocorridos (ver narcocorridos de El Komander). Políticos del PAN y el PRI- principales partidos políticos de México- muestran en imágenes de Facebook sus rifles. En 2009, la revista Forbes otorgó al “Chapo” la posición 701, por su riqueza económica, número grabado en su arma incautada en oro y diamantes - Colt 45, modelo Gold Cup-. No hay mexicano que no haya visto la imagen del arma del Chapo.

El Gobierno debe dar ejemplo y mostrar el modelo a seguir. El 2013, México ha cerrado con 10.095 muertos, ¿y los desaparecidos? Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz,  se comprometió, a través de la creación de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, ha reunirse cada 15 días con los familiares de los desaparecidos. La agenda del gobernador está muy ocupada y el Colectivo por la Paz sigue esperando conocer el paradero de sus familiares desaparecidos. Juan Carlos, desde el estado de Puebla, nos aconsejó no viajar a México actualmente. Su amiga canadiense, Helen Malgouyard, estuvo a punto de ser secuestrada durante su visita a Guerrero por unos funcionarios de migración. “¡Tuve que llamar a la policía, reporteros y funcionarios de los derechos humanos!”, exalta Juan Carlos. El informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en su Misión a México, presentado en 2012, cifra en hasta 30 mil las desapariciones forzadas, sólo en el período del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“No creo que los narcotraficantes sean héroes, pero sí personas que logran satisfacer necesidades básicas de la población”, confiesa Gabriel. Juan Carlos, por su parte, recalca que los narcotraficantes cumplen una función en la sociedad. “Un narcotraficante es un delincuente”, opina una española en México- Iris Arroyo. La cimentación del género del canto a los narcotraficantes es mucho más extensa de lo que se puede imaginar, porque está en la propia cultura y así lo ha facilitado el gobierno federal.

Visto 932 veces

1 comentario

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.