×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 109

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 908

Jueves, 13 Marzo 2014 17:37

"Proyecto Europa": Soluciones desde Madrid

Escrito por 

Mariano Rajoy en el foro

Durante los pasados días 27 y 28 de febrero la Casa de América de Madrid acogióun foro dedicado al Consejo sobre el Futuro de Europa, al que asistieron políticos y empresarios europeos de la talla del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente Felipe González; los ex Primer Ministros italianos Mario Monti y Enrico Letta; el presidente de Portugal, Passos Coelho; el Secretario General de CCOO, IgnacioFernández Toxo; y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, entre otros.

El Foro, llamado “Proyecto Europa” estuvo impulsado por el Instituto Berggruen para la gobernanza, cuyo objetivo es conseguir una Europa más fuerte y resistente. Consistió en una serie de debates y ponencias, moderadas por las periodistas María Casado y Montserrat Domínguez.

El coloquio estaba orientado a tratar el problema del paro juvenil, cada vez encontrado en mayor medida entre los países europeos. Sin embargo, fueron recurrentes durante todas las sesiones las alusiones a otros temas, como las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el futuro 25 de mayo, o el creciente problema de los nacionalismos y populismos en regiones europeas.

Uno de los primeros en intervenir fue Pascal Lamy, presidente de NotreEurope y miembro del Consejo Europeo, quien afirmó que Europa atraviesa su época más difícil. Respecto al paro juvenil afirmó que se trata del principal problema en Europa. Según Lamy, se debe poner a la juventud como prioridad.

Durante las mesas redondas realizadas, se trataron numerosos asuntos relativos al desempleo en general, y se afirmó que hay que buscar una solución para los jóvenes. Según los conferenciantes, existe la necesidad de encontrar el equilibrio para que el sueño europeo sea común.

Fernández Toxo trató el tema de la inmigración, y afirmó que sin movilidad no habría Unión Europea. “Europa se aproxima a la inmigración desde el miedo, y eso debe ser superado. En el mundo actual es más fácil mover capitales que trabajadores” reconocía Toxo. “El desempleo juvenil se resolverá cuando se resuelva el desempleo en general” añadió.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, trató de dar un esperanzador mensaje, haciendo públicos los logros y avances que ha realizado España recientemente, como la reducción del endeudamiento privado en 30 puntos, situándose en el 200% del PIB. Asimismo, anunció un reequilibrio dentro de la zona Euro y llamó a la calma.

Felipe González, el ex Presidente de España, intervino dando cifras sobre el desempleo juvenil, preocupado porque afectase a más del 50% de los jóvenes. “Probablemente hemos tocado fondo. La verdadera cuestión ahora es cómo salir del fondo, para no seguir arrastrándonos por tiempo indefinido” afirmaba.

Passos Coelho, como Presidente de Portugal, negó que en Europa primara un Estado de igualdad de oportunidades. Manifestó que en Portugal existen muchos problemas, aunque lo peor ya ha pasado. Aun así, para ajustarse a la política europea, el presidente portugués pidió un alto grado de compromiso y esfuerzo por parte de todos.

Por su parte, Rubalcaba opinó que uno de los principales problemas actuales en el continente eran los movimientos nacionalistas, y trató de buscar las motivaciones de estos movimientos en algunos errores de la Política Económica Europea. Según el líder de la oposición, lo primero que hay que realizar es que alguien reconozca esos errores. “Vamos a unas elecciones importantes, nunca hemos necesitado Europa más que ahora” anunció Rubalcaba

Íñigo Méndez de Vigo, el Secretario de Estado para la Unión Europea de España, realizó un llamamiento a la unión para poder construir algo juntos. Según el Secretario, Europa no se construye desde la oposición permanente, sino desde la fijación de acuerdos, porque solo participando se construye.

Los presidentes de Inditex, Pablo Isla; y Telefónica, César Alierta, también quisieron aportar su colaboración a estas jornadas. Pablo Isla comenzó anunciando que la globalización no aporta muchas oportunidades, pero si muchísima competencia. Además, añadió que todas las empresas se sentían muy europeas y con muchas ganas de que se produjera en Europa ese crecimiento económico tan esperado.

Por su parte, César Alierta recalcó que España era un puente de Unión para los mercados entre Europa y Latinoamérica y señaló que el modelo español ha cambiado radicalmente en los últimos años. Asimismo, el Presidente de Telefónica destaca la diferencia entre los tipos de paro juvenil. Según el empresario, se debe distinguir entre los jóvenes con educación primaria, con formación profesional y con estudios universitarios. Afirma que en los dos últimos casos, las cifras son prácticamente iguales en la Unión Europea, y sugiere una mayor formación.

En cualquier caso, ambos empresarios señalaron la importancia y la necesidad de crear mercados únicos en energía o telecomunicaciones en la Unión Europea.

Para concluir las jornadas, el presidente Mariano Rajoy intervino dando un esperanzador mensaje, afirmando que Europa va por el buen camino. Definió la Unión Europea como “el proyecto de Paz y Prosperidad más exitoso de la historia”, aunque añadió que ni los Estados Miembros ni la Unión en su conjunto hicieron todo lo posible por evitar la crisis.

El Presidente también enumeró aquellos logros conseguidos por su Gobierno en estos últimos dos años. Acerca de las elecciones, el Presidente mostró mucha confianza en ellas, afirmando que podrán con las fuerzas euroescépticas, y manifestó que España siempre ha destacado por su europeísmo.

Finalmente, agradeció a todos los participantes y asistentes su presencia y clausuró las jornadas, mostrándose muy satisfecho del gran acuerdo internacional.

Visto 711 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.