De esta forma, el también ex presidente de la Comisión Europea, será el encargado de ejecutar las medidas urgentes que la Comunidad Internacional ha elaborado para acabar con la hambruna en toda la zona del Sahel, y especialmente en la República de Mali, donde afecta aproximadamente a 18 millones de personas.
Prodi se unirá a los esfuerzos nacionales y regionales que diferentes organizaciones como la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental están llevando a cabo en la zona. Además mediará ante los conflictos transfronterizos y étnicos que se dan entre grupos armados, algunos de ellos en conexión con el grupo extremista Al Qaeda, y que están sumergiendo a Sahel en una crisis en la que la población civil es la más afectada.
Según un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, mostró todo el apoyo del Gobierno español al ex ministro italiano en sus nuevas funciones. García Margallo remarcó también que la trayectoria política de Romano Prodi le hace apto para este nuevo cargo y por ello confía en que pueda ofrecer respuestas para solucionar los problemas de esta zona.
Romano Prodi ocupó el cargo de primer ministro de Italia en dos ocasiones y además fue presidente de la Comisión Europea de 1999 a 2005. También actuó como director de un encuentro de alto nivel entre las Naciones Unidas y la Unión Africana para la Preservación de la Paz en este continente en 2008.