×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 829

Viernes, 29 Noviembre 2013 01:00

“La profesión más bonita del mundo”

Escrito por  María Blanco

María Herranz/Paula González

David Jiménez, corresponsal en Asia del diario El Mundo, lideró la conferencia de #Newpaper4, el 13 de noviembre, en la Universidad Complutense de Madrid. Jiménez empezó trabajando en este periódico como redactor hasta convertirse en uno de los mejores reporteros del país. Durante la conferencia explicó lo que significa para él ser un buen periodista.

Con 27 años David Jiménez entró en el despacho de Pedro J. Ramírez a comunicarle que abandonaba la redacción del diario `El Mundo´ para, irse a Hong Kong a trabajar de corresponsal. Una de las razones fue “porque quería alejarme de mis jefes” explica Jiménez. De esta manera renunció a su contrato y se trasladó al continente asiático a ejercer el periodismo que deseaba. Una profesión que le ha ocasionado la entrada vetada en Corea del Norte y China.

La defensa del periodismo real, sus historias como corresponsal y varios consejos a futuros periodistas fueron los temas principales que David Jiménez presentó en la cuarta edición de #Newpaper4, celebrada el 13 de Noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la conferencia, aprovechó la ocasión para presentar su último libro `El Lugar Más Feliz Del Mundo`.

Confesó que le gustaría que los futuros periodistas se dedicaran al reporterismo de calle, donde hay historias alegres, tristes, apasionantes, dolorosas… y sientes la necesidad de transmitirlas. “Si aún existe en el futuro esa clase de periodistas, significará que aún existe el periodismo de verdad, no aquel que sólo se fija en las cifras y en cuanto van a ganar”, comenta.

Por ello,  Jiménez alentó a los alumnos a alejarse de las personas que quieran llevarlos al periodismo mediocre, y aconsejó “juntarse con los que tienen la grandeza de compartir su sabiduría con el resto”.

En su libro cuenta sucesos que ha cubierto en diferentes países y comenta que en muchas ocasiones “se nos olvida esa gente de la que escribimos una vez”, por ello destaca la importancia del regreso al lugar. “En una ocasión regresé a un barrio de Camboya que estaba repleto de talleres y escuelas dónde antes sólo había prostíbulos. Es importante regresar para saber de esas personas y de que existe gente buena en medio de tanto mal”, comenta el periodista.

Algo por lo que, en opinión del corresponsal, los medios ya no apuestan. “No se arriesgan a ir a esos lugares remotos donde la gente no tiene voz, es mucho más fácil poner un poco de cotilleo y mucho fútbol que hacer periodismo real”.

Después de observar las situaciones extremas por las que pasa la gente, Jiménez asegura que al regresar a España “una parte de ti se queda en esos lugares”. “Es difícil adaptarse a la vida cotidiana, ver tu casa tan grande, oír como tu vecino habla de su coche nuevo o hablar de fútbol con los amigos”, declara. Por ello, “no tiene sentido hablar de las duras condiciones por las que pasa un periodista” ya que volverá a su casa. Los verdaderos protagonistas son las personas que viven allí.

El corresponsal en Asia afirmó que hay que “hacerse respetar, ser curioso y estar de lado de la gente”, no de los políticos. “El periodista de raza es el que quiere ir a todas partes en busca del fin del mundo”. Y añade que “España es un país sectario en el que hay que tener mucho coraje para ser independiente” y anima a los periodistas a ser independientes de criterio y de los medios de masa.

Confiesa que se siente feliz de su trabajo como corresponsal en Asia. Un trabajo en el que ha vivido situaciones felices y momentos muy tristes pero, que también le ha permitido conocer “veinticinco países y el sesenta por ciento de la población mundial”. Una razón más que suficiente por la que invitar a los futuros periodistas a formar parte de “la profesión más bonita del mundo”.

 

Visto 1165 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.