×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 892

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 875

Jueves, 21 Noviembre 2013 01:00

Destino Friburgo

Escrito por  María Blanco

 

Como consecuencia de la crisis, Friburgo de Brisgovia se ha convertido en una ciudad de destino para los españoles que buscan trabajo fuera de su país. Situada al suroeste de Alemania, el lugar registra una tasa de desempleo del 4%, siete veces menor que España.

"Hice prácticas en este club de fútbol y cuando acabé me preguntaron si quería ser entrenador, a lo que dije que sí sin dudar porque me gusta Friburgo y, además, en España no tenía demasiadas salidas", comenta Avelino Écija, un malagueño que lleva viviendo tres años en Friburgo de Brisgovia, Alemania, y con el que se ha puesto en contacto Infoactualidad.

Cada vez son más los jóvenes españoles que, por culpa de la crisis y la falta de oportunidades emigran a otro país en busca de empleo o mejores condiciones laborales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística la tasa de desempleo se situaba casi en un 26% en el tercer trimestre de este año. Prueba de ello son los 30.000 españoles que emigraron a Alemania en 2012.

En concreto, Friburgo de Brisgovia, es una de las ciudades que acoge a gran número de españoles, ya que esta ciudad tiene una tasa de desempleodel 4%, siete veces menor quela española, razón principal por la que se trasladan a este lugar.

Friburgo, situada en plena Selva Negra, se encuentra en la región de Baden-Württemberg, al suroeste del país. Limita a 12 kilómetros con la frontera de Suiza y a 3 kilómetros de Francia. Se caracteriza por su abundante vegetación, clima cálido y soleado, ambiente universitario y un circuito de 400 kilómetros adaptado a bicicletas que, refleja el gran uso de este transporte para moverse por la ciudad. Además, es la capital ecológica del país, posee la etiqueta de Ciudad Verde y, sus habitantes tienen gran conciencia ambiental.

Existe una página en Facebook llamada ‘Españoles en Freiburg’ donde, además de contactar unos con otros, cada jueves organizan una fiesta bajo el lema: ¡Prost! ¡Por la crisis!, (brindemos por la crisis).

Marta García que ha acudido a unos de los últimos eventos, explica: “al acabar la carrera de trabajo social me puse a estudiar inglés y alemán porque no tenía empleo, al final me surgió la oportunidad de trabajar de au pair en Alemania y por eso me vine”. Otro caso es el del ingeniero Luis Blanco que, sí tenía trabajo “pero me trasladé a Friburgo porque las condiciones económicas eran mejores”, asegura.

Fuga de Cerebros

Según un estudio de la UGT el número de jóvenes que emigran se ha quintuplicado en los últimos siete años, predominando aquellos que tienen estudios superiores. Estos datos además registran una emigración del 50,4% a la Unión Europea y un 30% a América.

"La situación en España está muy mal y los alemanes no se imaginan hasta qué punto. Fui hace poco a Málaga y un amigo me contó que un chico se había suicidado al no encontrar trabajo y no poder mantener a su familia", comenta Avelino Écija mientras vigila la jugada de sus alumnos de fútbol.

El joven malagueño asegura estar contento en Friburgo y con su trabajo como entrenador pero, "el dinero que cobro no es suficiente para vivir en Alemania porque los niños no juegan todos los días, por eso tengo otro empleo como camarero en un restaurante español".

Avelino compara las culturas de los dos países y lo que más le llama la atención son "los horarios, la forma de ser y de actuar, la comida y el respeto".

La mayoría de españoles que emigran tanto a Alemania como al resto de países se encuentran en la misma situación: muchos años de estudio pero, al terminar pocas salidas laborales. Y aunque extrañan su país “por el momento no tienen pensado regresar”.

Visto 1198 veces

Medios

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.