×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 779

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 699

Viernes, 05 Febrero 2016 18:30

La fiesta del Cantus despide el Erasmus en Amberes con música y cerveza

Escrito por 
Los estudiantes fueron retados a construir una pirámide humana sobre la tarima / Foto: ESN Antwerp Los estudiantes fueron retados a construir una pirámide humana sobre la tarima / Foto: ESN Antwerp

El periodo de exámenes llega a su fin, a la vez que concluye para más de un centenar de estudiantes procedentes de cada uno de los rincones de Europa la etapa Erasmus, una de las experiencias más emblemáticas del periodo universitario. Amberes despidió en la sala Aalmoezenier el pasado 28 de enero  a más de un centenar de estudiantes erasmus en el último Cantus del semestre. Se trata de la fiesta más conocida por los estudiantes belgas y un evento donde la protagonista es, sin duda, la cerveza.

La asociación internacional estudiantil ESN (Erasmus Student Network) de Amberes no pudo dejar escapar a todos sus allegados desde inicios de septiembre, sin antes ser partícipe de la que sería la tercera y última cita del semestre. Se trata de la fiesta Cantus, una de las costumbres más conocidas entre los universitarios del territorio belga, que logró vender todas sus entradas en una hora. El evento invita a los asistentes a bailar y cantar sobre sus correspondientes asientos bajo las órdenes de la presidencia de la ESN, encargada de dirigir el certamen, cuyo único fin será hacerse con una nueva 'regadera' cargada de cerveza sobre la mesa.

La cita promueve, a través de retos, reglas y castigos, dictados en latín, el consumo de cerveza al ritmo de las canciones más populares del momento. Cada una de las melodías se encuentra citada en el Codex (‘códice’ en latín), un cuaderno que los invitados adquieren junto a un vaso de plástico en la entrada del evento. Los diferentes roles que tienen lugar en este tipo de festividades son: el ‘senior’ y el ‘cantor’,  encargados de dirigir el evento; el ‘castigador’, quien deberá penalizar a todo aquél que incumpla alguna de las normas acordadas, como usar el móvil y por último la ‘corona’, formada por el resto de los participantes.

 

12594014 742875692480025 1385491015767947267 o opt
Asistentes leyendo el Codex / Foto: ESN Antwerp

 

La cerveza, protagonista de la noche

“¿Estáis sedientos?”, preguntaron los integrantes de la asociación estudiantil desde la tarima a todos los presentes, que cargados de emoción y de energía se disponían a ocupar los últimos asientos de la sala. Acto seguido, los miembros de la ESN dieron el pistoletazo de salida del encuentro dando paso a la primera canción de la noche: Io Vivat, el himno de la organización estudiantil, seguida de la nueva melodía que alzó a todos los participantes de sus sillas.

Tradicionalmente, las canciones que recoge el Codex están escritas en neerlandés y suelen datarse en el periodo de entreguerras. Sin embargo, para los encuentros con los estudiantes internacionales, el Códex ofrece un abanico con las canciones más reconocidas a nivel internacional.  

Let’s Dance (David Bowie), Bohemian Raphsody (Queen), Teenage Dirtbag (Wheatus), Last Friday Night (Katy Perry) fueron algunas de las canciones que formaron el repertorio melódico propuesto por los organizadores del evento, que hicieron vibrar tanto la sala como a todos los presentes, entre los que destacaban un gran número de españoles e italianos.

“Es una buena manera para despedir el Erasmus todos juntos”, aseguró Enzo Munchen, miembro de la asociación estudiantil ESN de Amberes, quien añadió que la festividad resume la noche en “cerveza y diversión”.

Destinado a aquéllos que dejaron escapar la oportunidad o que bien se quedaron a las puertas de recoger su entrada, la asociación brindó un nuevo encuentro en el afterparty que tuvo lugar en la misma sala, donde los barriles de cerveza y la música fueron la tónica dominante durante la noche.

Visto 846 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.