×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 773

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 871

Martes, 01 Diciembre 2015 11:51

Sinterklaas, el ancestro de Papá Noel

Escrito por 

El verdadero origen de Papá Noel se encuentra en España. La tradición holandesa cuenta que Sinterklaas, un hombre muy mayor con cabello blanco y barba, viaja anualmente, a mediados de noviembre, en un barco de vapor desde tierras españolas. Con atuendo rojo y dorado, y acompañado de su paje de tez negra, reparte regalos a los niños holandeses la noche del 5 de diciembre.

Un gran número de personas se congregan en un puerto de Holanda para recibir al recién llegado desde España, Sinterklaas, todos los años, a mediados de noviembre. Acompañado de Zwarte Pieten (Pedro 'el negro'), su paje, y a caballo de su fiel amigo Amerigo, vigila durante los próximos días a su llegada que los más pequeños tengan un buen comportamiento. La tradición holandesa cuenta que este señor viaja con el fin de repartir felicidad y regalos a los niños neerlandeses. Sin embargo, no portarse bien puede tener consecuencias fatales.

¿Por qué la noche del cinco de diciembre? El seis de diciembre es el día del cumpleaños de Sinterklaas y, para celebrarlo, este reparte regalos entre todos los pequeños quienes, previamente, han dejado su zapato junto a la chimenea. Ward Kiers, original de los Países Bajos, explica cómo algunos niños “depositan incluso una zanahoria dentro del zapato para su caballo blanco”. Además, los pajes de Sint-Nicolaas suelen dejar unas galletas con canela típicas neerlandesas, en los mismos zapatos, además de una letra de chocolate que se refiere a la inicial del nombre del pequeño.

El Santa Claus original

Sinterklaas es un señor mayor, residente en Madrid, España. Se dice que el motivo por el que se asocia la nacionalidad de este personaje a tierras castellanas se debe a las naranjas españolas. El regalo que los holandeses se hacían inicialmente la noche previa al cumpleaños de San Nicolás, eran naranjas. Por tanto, según explica el profesor de estudios neerlandeses  Marcel Bax, el hecho de que las naranjas se importaran desde España cuando los Países Bajos eran parte de la misma pudo provocar que se relacionara el origen de Sinterklaas con dicho país.

La cultura americana ha recibido gran influencia de la neerlandesa, especialmente la zona de la costa este. No cabe olvidar que Nueva York solía ser denominado como “el nuevo Amsterdam”. Por ello, se considera que los americanos importaron esta tradición y la adaptaron. La diferencia principal entre estos dos individuos reside fundamentalmente en el lugar en que habitan: uno en Madrid y otro en el Polo Norte.

La polémica del color de los Zwarte Pieten

En los últimos años se ha generado una polémica en torno al color negro de la tez de los pajes de San Nicolás. “Mucha gente cree que es un signo de discriminación y racismo”, explica el estudiante Kiers. El profesor Bax añade que esta tradición tiene relación con la época del esclavismo y, por lo tanto, “muchos holandeses creen que en la era en que nos encontramos no debería representarse la raza negra como esclavos torpes de un blanco”.

¿Qué consecuencias tiene haberse portado mal? El Papá Noel neerlandés cuenta con un amplio grupo de duendes mágicos que observan a los niños a lo largo del año. Además, todos y cada uno de los infantes se encuentran registrados en el ‘Libro de Sinterklaas’. Aquellos niños que se portan mal recibirán sal. Si el comportamiento es muy malo, el anciano se los llevará de vuelta a España metidos en un saco.

Visto 506 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.