×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 665

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 889

Martes, 17 Noviembre 2015 11:56

Cytadela, memoria en sus raíces

Escrito por 
Tanques frente al museo militar / Foto: Sara Guzmán Tanques frente al museo militar / Foto: Sara Guzmán

El parque Cytadela es un rincón inusual en la ciudad polaca de Poznan. La propia entrada del recinto se presenta imponente con un cementerio de soldados polacos y soviéticos combatientes durante la Segunda Guerra Mundial, que se llena de velas cada 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, festividad con gran relevancia en Polonia.

El Cytadela es un parque que convive con otros en Poznan, como el Wilson o el Solacki, siendo la segunda ciudad con más espacios verdes de toda Polonia, por detrás de Wroclaw. El Cytadela se encuentra regido por un enorme obelisco y montado sobre los restos de lo que en su día fuera una fortaleza prusiana, llamada Wilniary y que fue construida entre 1828 y 1839. De hecho, “fue la fortaleza más larga de la ciudad durante el siglo XIX, y una de las más grandes de Europa”, según el responsable del museo militar que acoge el parque, Przemek  Grzywa. Con la Segunda Guerra Mundial, la fortaleza militar quedó muy destruida, por lo que el Gobierno decidió levantar un parque de cien hectáreas y un museo militar para recordar el pasado de este lugar.

Entre las exposiciones del museo se pueden observar diferentes armamentos, trajes e instrumentos militares utilizados durante el conflicto bélico y la explicación del uso que se dio a cada uno de ellos,  incluidos testimonios de los propios soldados. Además, afuera están expuestos auténticos tanques y aviones que fueron usados durante esa época. Pero la historia no acaba aquí, ya que en otra área del  gran Cytadela hay unas enormes estatuas humanas sin cabeza, en homenaje a las miles de personas que fallecieron durante la guerra y que no pudieron ser identificadas por las autoridades.

 
 Aviones utilizados durante la Segunda Guerra Mundial / Foto: Sara Guzmán 

Para la gente que vive en Poznan, el parque Cytadela “es un centro histórico importante, ya que presenta el pasado de la región y los cambios políticos que hubo en 1989”, declara la polaca Nell Konieczna. La joven apunta además que "después de que Polonia se deshiciese del comunismo, los monumentos del parque dedicados a soldados soviéticos no fueron bien vistos", ya que la URSS oprimió a Polonia después de la Segunda Guerra Mundial, dejando la economía polaca muy dañada, lo que obligó a la imposición de tarjetas de racionamiento en diversos alimentos”. De hecho, Konieczna asegura que el obelisco del parque presentaba en su día la estrella soviética, pero fue retirada en 1989 por el Gobierno polaco.

Con más de cien hectáreas, este recinto acoge a cada día a turistas y deportistas, quienes pueden disfrutar de un paraje que combina historia y naturaleza viva, además de gastronomía, ya que el parque cuenta con varios restaurantes donde se puede comer o degustar una taza de chocolate caliente, desde dos euros, para combatir el duro invierno polaco. El restaurante más conocido del lugar es el Umberto, que cuenta con una amplia y variada carta en un espacio inmejorable, además de ofrecer bajos precios. Y es que, se puede disfrutar de unos espaguetis a la carbonara por tres euros o una pizza Margarita por tan solo dos euros. Además, la cultura también está presente en el Cytadela, ya que en la época de la cuaresma se celebran diversas actividades culturales en el parque, como la representación teatral de la Pasión de Cristo.

Visto 791 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.