×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 665

Domingo, 20 Enero 2013 12:33

Piotrkowska: más que una calle

Escrito por  Naiara Jimeno Garrachon

La calle Pietrkowska con una longitud de 4'9 km y una anchura de entre 17 y 26 metros, se erige como la avenida comercial peatonal más larga de Europa. Aunque su nombre completo signifique 'camino a la ciudad de Piotrkow', a la cual se dirigía siglos atrás, es apodada familiarmente como 'Pietryna'. Agolpándose en sus aceras, no sólo encontramos monumentos callejeros y restaurantes, sino también palacios, discotecas, festivales y mucho más dando vida a esta calle de renombre.

Con dicho privilegio no es raro que se la califique como la 'columna vertebral' de Łodz, en Polonia, y que se la tome como referencia a la hora de preguntar por otra calle. Su travesía empieza en Plac Wolności (Plaza de la Libertad), liderada por Tadeusz Kósciuszko, héroe y líder revolucionario que luchó por la independencia de EE.UU, finalizando su recorrido en Plac Niepodleglości (Plaza de la Independencia).

Aunque hoy día los transeúntes puedan caminar sin tráfico por ella, no ha sido siempre así. No fue hasta los años 90 cuando se tomó la decisión de hacerla peatonal y renovarla de arriba a abajo debido a las consecuencias de la IIª Guerra Mundial y el deterioro que ello supuso, especialmente en Polonia, una de las regiones más castigadas durante la guerra. Antes era una gran carretera a partir de la cual se desarrolló la ciudad que hoy conocemos como Łodz, la tercera ciudad más grande de 

Polonia, situada en el centro del país; pero mentiría si dijera que es 100% peatonal. Los coches la atraviesan de forma transversal, al igual que los tranvías que pueblan la ciudad, pero nunca a lo largo, como el 'trambus' turístico o los rickshaws. El primero se trata de un vagón de tranvía sobre ruedas, de estilo retro; el segundo, unas peculiares bicicletas de tres ruedas con un compartimento delantero para sentarse y dejarse llevar al calor de las mantas.

Encontramos numerosos monumentos a lo largo de 'Pietryna', ya sea el antiguo palacio de Julio Heinzel (ahora sede de la Oficina Municipal de Łodz) en el número 104, el de Julio Kindermann, con una espectacular fachada con un mosaico veneciano o el edificio del Hotel 'Grand', que data del 1888. A pie de calle, los viandantes pueden tocar el piano alado con Arthur Rubinstein, sentarse en el 'banquillo de Julian Tuwin', poeta polaco natural de Łodz, o si les parece más cómodo, en el baúl de Władysław Reymont, ganador del Premio Nobel de literatura en 1924, o en el sillón de Stefan Jaracz, director de cine. Otras figuras ilustres son las de los 'Tres Fabricantes', el 'Farolero' y cómo olvidar al oso Mis Uszatek ('oreja doblada'), carismático dibujo animado muy querido en el país. En todos ellos, mejor dicho, en sus narices, el dorado sale a relucir por el desgaste a que son sometidas al ser tocadas por los turistas, pues, según dicen, da suerte. Cada cierto tiempo tienen que repintarlas.

Ahora, el viandante debe mirar al suelo, pues también tiene algo que ofrecer: el 'paseo de la fama polaco' a sus pies y el Monumento a los Ciudadanos de Łodź del Cambio de Milenio. Como si de Hollywood se tratase, en la 'Avenida de las Estrellas' encontramos a ilustres personalidades del mundo cinematográfico como pueden ser el consagrado Roman Polanski o su compañero de profesión, Andrzej Wajda. Pero no sólo los famosos tienen cabida en esta peculiar 'alfombra roja'. También hasta 13.454 ciudadanos anónimos, cuyos nombres, escritos en adoquines, invaden Piotrkowska.

Un poco más adelante, en el número 152, encontramos el graffiti más grande de Polonia, que no podía ser otro que un barco, símbolo de Łodz ('bote' en polaco).

Pero no todo es cultura en este avenida, también tiene cabida la diversión y el desenfreno, pues 'Pietryna' cuenta con más de cien pubs y restaurantes abiertos hasta el amanecer, donde los turistas pueblan las terrazas en verano. Otro atractivo turístico son los festivales, proyecciones, mercadillos, ferias, eventos artísticos y concursos deportivos, que a nadie dejan indiferente.

Visto 1717 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.