×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 755

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 873

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Viernes, 19 Junio 2015 00:00

Buscar trabajo en el extranjero, ¿una tarea fácil?

Escrito por 
Joven holandés en edad de trabajar / Álvaro Jiménez Joven holandés en edad de trabajar / Álvaro Jiménez

Determinadas organizaciones como las consultoras de Recursos Humanos siempre han sido las encargadas de ayudar a la ciudadanía en la búsqueda de empleo tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Pero los avances en el mundo de las nuevas tecnologías y el incesante desarrollo del fenómeno contemporáneo de la globalización en el mundo actual, permiten encontrar trabajo con tan sólo un ‘clic’. Una opción cada vez más usada por los cientos de jóvenes que buscan empleo en Holanda.

Si bien pudo haber un tiempo en el que la ayuda en la búsqueda de empleo era una tarea desempeñada exclusivamente por determinados organismos, con el imparable crecimiento de las nuevas tecnologías también esta labor queda delegada a nuevos medios que trabajan en la red, y que tratan de facilitarle al ciudadano su propósito de encontrar trabajo tanto dentro como fuera de su país. Valorando las circunstancias de España en el ámbito laboral, cada vez resulta más factible para la ciudadanía el hecho de emigrar con el objetivo de encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras. Los jóvenes son los principales interesados en llevar a la práctica esta idea, pero, ¿de qué manera? ¿Hasta qué punto es sencillo convertir esta posibilidad en una realidad?

Debido a la gran relevancia que está adquiriendo este planteamiento, son muchas las organizaciones que tratan de facilitar el acceso a esto que a simple vista puede definirse como una utopía. De hecho, la consultora ‘Agioglobal’, una compañía especializada en la consultoría de Recursos Humanos, ha puesto en marcha un proceso de selección dirigido a jóvenes estudiantes que deseen aprovechar el verano para obtener experiencia e ingresos económicos en los Países Bajos. La empresa ofrece 300 puestos de trabajo vinculados al sector de la alimentación y del gran consumo, buscando para ello a jóvenes con habilidades sociales, capacidad para trabajar en equipo y, posiblemente el requisito más complicado para algunos: un nivel básico de inglés, pues se exige estar en posesión del certificado de nivel B1. “Tenemos que delimitar en cierta manera el gran número de candidatos que tenemos para estas vacantes, ya que, al ser una oferta muy jugosa, hay muchos jóvenes interesados en optar al puesto y marcharse a Holanda”, explica Susana Ochando, una trabajadora de la consultora. “Pese a ello, los que resulten elegidos tendrán la oportunidad de seguir manteniendo y mejorando su nivel de inglés, ya que permanecerán durante toda su jornada laboral interactuando en este idioma desempeñando las diferentes funciones”, continúa.

Pero, ¿qué tipo de funciones? En este proceso concretamente, hay dos tipos de vacantes a cubrir: por un lado, se requieren empaquetadores de frutas y verduras. Esta labor implicará la selección de productos frescos en bandejas, para su posterior traslado a los supermercados y comercios. Por otra parte, se necesitará personal para la elaboración de bocadillos y ensaladas en todas las posiciones de la cadena de montaje del producto. Además, lo que no es de ninguna manera imprescindible es tener experiencia previa en el sector de la hostelería, lo cual puede suponer un alivio y, al mismo tiempo, una buena alternativa para todos aquellos jóvenes que buscan un primer contacto con el mundo laboral.

‘MyForeignJob’, a la cabeza

Ahora bien, las consultoras como ‘AgioGlobal’ no son la única llave que abre la puerta a trabajar en el extranjero. Con el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías, nace un mundo lleno de posibilidades que permite poner al alcance de nuestra mano la búsqueda de trabajo en otro país. Prueba de ello es la creación de ‘MyForeignJob’, uno de los portales de empleo ‘online’ más conocidos, que tiene como objetivo poner a disposición de sus visitantes información de calidad para encontrar empleo en otros países de Europa. Esto se traduce en que el interesado puede ir en busca del puesto que desearía obtener en numerosos países del mundo, dado que es una web con proyección en Europa, en América y en Asia. “Desde mi punto de vista, este tipo de iniciativas son muy útiles para personas con un perfil amplio y enfocado a trabajar fuera de España”, explica Marta Moreno, estudiante del Grado de Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid. “Son herramientas que permiten buscar el trabajo que mejor se ajuste a tu perfil, a tus necesidades y a tus aspiraciones y ambiciones, de una forma fácil y rápida”, afirma.

La experiencia de trabajar fuera

Lo que está claro es que el hecho de trabajar fuera no solamente acarrea beneficios en el ámbito académico y profesional, sino también en el personal. “En AgioGlobal se considera que esta última iniciativa que se ha puesto en funcionamiento supone una gran oportunidad para aquellos jóvenes que quieran mejorar su expediente. Trabajar en los Países Bajos les permitirá no solo adquirir una experiencia laboral que quede reflejada en su carrera profesional, sino crecer a nivel personal”, asegura José María Camps, presidente de la consultora, en declaraciones a PortalParados.es.

Tanto es así, que muchos de los jóvenes que buscan, en principio, un trabajo “temporal” con una duración de tres o seis meses, terminan por aplazarlo de manera indefinida. “Mi hermana se marchó a vivir a Ámsterdam, en teoría, tan sólo por seis meses, con una oferta de trabajo de estas características; pero se enamoró del país y de su estilo de vida de tal forma que decidió aplazar su estancia y hoy por hoy aún sigue allí”, comenta entre risas Ana Fernández, una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De este modo, se puede decir que, en muchos casos, el hecho de abandonar España al encuentro de posibilidades de trabajar en otros lugares no solamente repercute de manera positiva en el ámbito intelectual, sino también en la faceta emocional. Ante esto, ¿quién no quiere probar suerte en el mundo laboral fuera de nuestras fronteras? 

Visto 1328 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.