×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 752

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

Martes, 02 Junio 2015 00:00

‘Imen den’, cómo conocer Bulgaria a través de sus tradiciones

Escrito por 
Varias jóvenes celebrando Imen Den / Foto: María T. López Varias jóvenes celebrando Imen Den / Foto: María T. López

Traducido literalmente como ‘Día del Santo’, ‘Imen den’, es una tradición búlgara que tiene lugar en el país desde un momento desconocido. Consiste en que cada día del año se celebra un nombre o conjunto de nombres, como en España cuando es, por ejemplo, el 25 de julio es el santo de todos los hombres que se llaman Santiago. La diferencia es que cada nombre lleva consigo rituales distintos a la espalda.

En Bulgaria cada día del año se celebra el santo de un nombre o un conjunto de nombres, es decir, el día de ‘Nikul dem’ celebrarán su santo todas las personas llamadas Nikol, Nikoleta, Nikolai y todos los nombres de esta rama semántica. Cada uno de los días lleva consigo una tradición completamente distinta al resto.

Gergiov Den

Uno de los santos más importantes en Bulgaria ya que son muchísimos los búlgaros que llevan este nombre; los nombres más comunes son: Gergana (para mujeres) y Giorgi (para hombres).

El día que se celebra el Gergiov Den, ese día todas las familias búlgaras, tengan o no un miembro llamado como el santo, deben comer cordero.

Además de la tradición ortodoxa, también hay varias de invención pagana que con los años se han hecho igual de importantes que las religiosas, por ejemplo, este día todos los hombres deben escoger a una mujer y columpiarla en sus brazos.

Nikul Den

El día de todas las Nikoletas y Nikolais en Bulgaria es obligatorio comer pez, ese día será el 6 de diciembre de cada año.

Nikoleta Gancheva hablando sobre el día de su nombre dice: “Mucha gente me felicita más por el día de mi nombre que por mi propio cumpleaños, aquí esta tradición es muy arraigada”.

Sin embargo, Elena Stoyanova afirma: “Mi nombre es muy importante, ya para el 21 de mayo no tenemos ninguna tradición especial”.

El primer año que Nikoleta llegó a la universidad se sintió muy triste porque aquel 6 de diciembre no pudo ir a su casa a celebrarlo con su familia, sin embargo, cuenta que se fue al supermercado con su amigo Nikolai, compraron algunas latas de pescado y se las comieron juntos. “La gente joven búlgara se toma muy a pecho las antiguas tradiciones”, afirma la propia Nikoleta.

Jeordan Den

Este día tiene lugar el 6 de enero y lleva consigo uno de las tradiciones más divertidas de todas. Todas las personas con este nombre van a la iglesia este día con una cruz, el sacerdote ortodoxo bendice las cruces y todas las personas se dirigen a un río, un puente o un lago y se lanzan todas; una vez en la que todas las cruces están en el agua se cuenta hasta tres y todos los hombres se lanzan al río, el primero que coja una cruz tendrá salud, dinero y amor durante todo el resto del año.

Otras tradiciones

Son muchos los días que cuentan con un ‘día del nombre’, por ejemplo el 7 de enero es el día de Iván y una semana antes de la Pascua es el ‘Tsvetnitsa den’ (el día de las flores). Este día, todas las personas que su nombre venga de una flor o de un árbol van a la iglesia y el sacerdote les pone una corona de flores que después tienen que colgar en la puerta de su casa hasta que la última se ponga mustia; son muchos los días y muchas las tradiciones que muestran cómo se vive en Bulgaria, cómo es su gente y cómo les gusta celebrar la vida.

Cuando es el día del nombre de un niño o niña siempre ha sido tradición tirarle un vaso de agua sobre la cabeza y tirarle de las orejas, a cambio, todos los niños llevan a su clase (en la universidad también se hace) una chocolatina para cada compañero.

En todos los calendarios búlgaros cada día se indica de quién es el santo y en la parte de abajo, en letra pequeña, se indica todos y cada uno de los nombres que deben celebrar su fiesta ese día. Por ejemplo, el 6 de mayo se puede encontrar que pone ‘Gergiov den’ y debajo consta: ‘Gergana, Giorgeiev y Gergiov’.

Además, si en el día de un nombre alguien llama a la puerta de casa (sin necesidad de ser invitado) es obligatorio invitarle a pasar y servirle comida, que se siente en la misma mesa y se comparta con él todo lo que se tiene preparado para ese día tan especial.

Por ejemplo, Nikolay Nedyalkov cuenta que el día de su nombre llamó a su puerta una señora mayor vendiendo flores y la invitó a pasar, a comer y a cenar. “Era el día de mi nombre, como buen búlgaro que soy no podía hacer otra cosa”.

Bulgaria, un país de tradición y de tradiciones, dispuesto a enamorar con cada pedazo de su historia. 

Visto 2027 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.