×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 736

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 891

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

Martes, 05 Mayo 2015 00:00

Vappu, el macrobotellón de Finlandia

Escrito por 
Una de las asistentes al Vappu / F: Eva Artigado Una de las asistentes al Vappu / F: Eva Artigado

Finlandia se preparaba desde el jueves 23 de abril para una de las fiestas más populares del año: ‘Vappu’. Concursos de disfraces, saltos al lago, fiestas y picnics son los protagonistas de toda una semana de festejos acompañados de alcohol en cantidades considerables.

El clima ha mejorado considerablemente y, a pesar de alguna ligera nevada, la primavera se empieza a notar en las calles de Finlandia. Después del duro invierno, los finlandeses se preparan para celebrar la llegada del buen tiempo. La noche de Walpurgis (‘Vappu’) es la traducción literal de Walpurgisnacht, uno de los nombres alemanes para la noche del 30 de abril. La también conocida como “noche de las brujas”, se ha convertido en una de las fiestas más importantes en el país nórdico, junto con Navidad, Año nuevo y la noche de San Juan.

Las fiestas empiezan el día 23 de abril. Los autobuses con dirección al centro de Tampere se llenan de gente disfrazada al más puro estilo carnaval cargando litros de alcohol. Es el pistoletazo de salida para una semana de descontrol donde los finlandeses dejan la timidez y la discreción de lado. “Da la sensación de que durante esos días no hay normas. Están todo el año midiendo su comportamiento y siendo precavidos pero en ‘Vappu’ tienen libertad 100% y pueden hacer todo lo que quieran”, afirma Fátima, una estudiante española de Erasmus en Tampere.

Los estudiantes inundan las calles durante los días 30 de abril y 1 de mayo. Miles de personas viajan a las ciudades más grandes del país, como Helsinki o Tampere, para vivir este evento. También algunos extranjeros vienen para presenciar esta peculiar fiesta: “Tenía que venir para Vappu’. Después de haber vivido aquí cinco meses, no podía perderme una fiesta tan grande”, cuenta Julia, una estudiante alemana que vivió en Tampere hasta el pasado enero.

Los universitarios son los protagonistas de todos los eventos y se les distingue con facilidad debido a su atuendo: una gorra de graduación (ylioppilaslakki) y los overoles universitarios. La ylioppilaslakki consiste en un gorro estilo marinero que reciben al graduarse al acabar la educación secundaria. Todos los estudiantes lo guardan cuidadosamente y lo lucen año tras año en estas fechas tan señaladas. No hay normas ni edad: si te graduaste en el instituto, puedes llevarlo aunque esto sucediera 30 años atrás. Por otro lado, los overoles, representan un grado universitario o un club. Cada club tiene un color. Por ejemplo, los estudiantes de Comunicación utilizan los overoles de color naranja fosforito. Así identifican a los miembros de su grupo y tienen más facilidad de conocer gente que está estudiando lo mismo. Además, el objetivo de los overoles es llenarlo de pegatinas, que representan fiestas: los que más pegatinas tienen son los que más eventos universitarios han vivido.

El 30 de abril las organizaciones estudiantiles preparan la ciudad para la fiesta. Las estatuas principales se cubren con los atuendos apropiados y las calles se llenan de color. ‘Vappu’ se caracteriza por los grandes picnics de estudiantes. Sin embargo, lo que en el país nórdico nombran como picnic, se parece más a un botellón que a una comida entre amigos. Miles de personas inundan el parque principal de Tampere: “Es un poco locura. Los finlandeses se descontrolan. Parece como si este fin de semana todo estuviera permitido”, asegura Sergio, un estudiante español de Erasmus en Tampere. La fiesta continúa en las discotecas, donde las colas alcanzan hasta una hora de espera.

Ponte lo que encuentres

La celebración empieza para unos el 1 de mayo por la mañana, y continúa para los valientes que la empezaron la noche anterior. Todos los estudiantes se reúnen en el parque para llevar a cabo un gran “picnic”. El código de vestimenta es “ponte lo que encuentres”: gafas gigantes, pintura de cara… pero siguen prevaleciendo las gorras que obtuvieron cuando se graduaron en el instituto y los overoles universitarios. Este es el día más importante para los estudiantes de Ingeniería, que son sumergidos en el río. “Para ganarte el derecho a esta tradición tienes que participar en las actividades que organizan los clubs de estudiantes durante la semana de ‘Vappu’, explica David, un estudiante de Arquitectura de la Universidad de Tampere. Continúa diciendo que “te dan como un pasaporte que te sellan por cada actividad en la que participas. Así consiguen que las fiestas pre-Vappu tengan el doble de gente”.

'Vappu' también tiene comida tradicional. Los finlandeses preparan dognuts y tippaleipä, un tipo de buñuelo que se sirve con sima, una bebida casera originalmente sin alcohol. Sin embargo, los estudiantes han transformado las tradiciones, convirtiendo el alcohol en el protagonista de estos días.

Los restos de lo que ha sido una de las fiestas más multitudinarias de todo el año es lo único que se puede ver en la calle el día 2 de mayo. Los equipos de limpieza comienzan su trabajo en una ciudad que vuelve a estar desierta. Al día siguiente, no queda ni rastro. Tampere vuelve a ser la de siempre, tranquila y silenciosa, esperando impaciente a que se repita el evento al año que viene.

Visto 1605 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.