×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 199

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 779

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 864

Jueves, 26 Marzo 2015 00:00

Calamartes llena de música el campus de Amberes

Escrito por 
Interior de la 'Carpa de los Espejos' del festival Calamartes / F: Eline Wubbolts Interior de la 'Carpa de los Espejos' del festival Calamartes / F: Eline Wubbolts

El festival de cultura y arte anual Calamartes, que ha tenido lugar la tercera semana de marzo, ha llenado la vida estudiantil en Amberes de arte, teatro, música, gastronomía y humor. Proporcionando un programa de cinco días lleno de diversión, espectáculo y actividades participativas de forma completamente gratuita en un lugar emblemático de la Universidad de Amberes, Hof van Liere.

Una pequeña cabalgata de estudiantes, profesores y artistas recorrieron las calles de la zona universitaria de Amberes el pasado lunes 16 de marzo. Acompañados por música, su destino era la ’Carpa de los Espejos’, el lugar central donde cada año se celebra el festival Calamartes, que llena de vida estudiantil las calles de la ciudad portuaria belga. Una vez llegados a la carpa, y con el discurso oficial de apertura del evento por parte del rector de la Universidad, Alain Verschoren, y del concejal de Educación de Amberes, Claude Marinower, comenzaba una semana de pura diversión.

Todas las actividades de la semana fueron llevadas a cabo en el Hof van Liere. Este patio, cubierto de césped y rodeado por arcos y columnas se encuentra en la parte central de uno de los edificios de la Universidad de Amberes, usado durante el siglo XVII por jesuitas para darle uso de internado. En este patio, los estudiantes organizadores del festival construyeron una peculiar carpa llamada “carpa de los espejos” que a pesar de ser oscura por dentro debido a que la madera era el elemento principal, poseía un ambiente mágico gracias a la luz que penetraba por las numerosas vidrieras de colores situadas en la parte superior de las paredes de la carpa circular y las telas de color burdeos que se elevaban para cubrir el pico central. Este espacio, hacía detener la mirada de gran cantidad de asistentes, que la contemplaban como una pieza de arte más en la semana de Calamartes. 

La organización del evento se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Amberes, el rectorado de la Universidad de Amberes y UNIFAC, la fraternidad general que engloba a todas las demás fraternidades de la universidad. Juntos han creado una plataforma de consulta para reunir todas las propuestas de este año. “Queremos mejorar la participación cultural dejando que los estudiantes conozcan diferentes formas de arte. El festival está abierto a la participación activa y pasiva por parte de los estudiantes y es para nosotros el primer paso hacia una mayor oferta cultural en el campus”, comenta la organizadora de UNIFAC, Elke Mets.

El programa final de esta séptima edición se abrió con la actuación del grupo musical Willow, que, tras su creación en 2010, está teniendo un éxito creciente  con su música alternativa rock y synthpop entre los jóvenes belgas. El martes fue protagonizado por una sesión de poesía ligada a un concurso en el que podían participar tanto estudiantes como no estudiantes de la universidad. Seguido de los recitales y el concurso, llegó la hora de tentar el paladar con una cata de Elixir d’Anvers, un licor de hierbas elaborado en la ciudad desde 1836 y utilizado con frecuencia en cócteles y recetas culinarias. La jornada del miércoles se caracterizó por ser la más variada en cuanto a la edad de los participantes. Por la mañana tuvo lugar un circo y teatro infantil, donde también se invitó a los habitantes de un centro de mayores de edad a asistir a la carpa para una tarde de baile de salón con jóvenes aprendices en el arte del baile. La noche fue amenizada por una serie de monólogos cómicos que llenó de risas y carcajadas el ambiente de Calamartes. Sin embargo, el día más destacado del festival fue el jueves, cuando tuvo lugar el taller de sushi, una tarde social organizada por la Erasmus Students Network (ESN), para promover el contacto entre los estudiantes extranjeros que realizan su Erasmus en Amberes y los estudiantes belgas que planean realizar una temporada de estudios fuera de su país y así compartir sus experiencias. 

Jazz para amenizar a un amplio publico

La propuesta estrella del programa fue sin duda el concierto de la banda de jazz conocida como Abundantly Jazz que supieron llenar la carpa de jóvenes y adultos amantes del jazz. Bajo el sonido de las trompetas y saxofones y al ritmo tranquilo del loungejazz o el animado boogiewoogie el espacio se llenó de asistentes que disfrutaron de la variedad de cervezas servidas en la barra y la pista de baile se ocupó por los más atrevidos que se lanzaban a mover el esqueleto. “La noche de jazz me sorprendió por la cantidad de gente interesada en el evento, casi todos parecían universitarios, pero había quien no y se lo pasaban igual de bien. Otra cosa que me gustó mucho fue a puesta en escena del grupo y la decoración de la plataforma de baile”, opina la estudiante erasmus de Perú, Sheyla Bustamante.

Ya en la última jornada de Calamartes, celebrada el viernes, se realizó un debate cultural donde se discutía acerca de la importancia de la cultura entre los estudiantes, las posibilidades que tiene la universidad para promover la participación de jóvenes en actividades artísticas y las consecuencias de los recortes que está haciendo el Gobierno belga. Con esta última actividad, se cerró la semana cultural de arte y diversión con un enfoque importante, recordando a los asistentes que la cultura también tiene derecho a un lugar en el día a día de la vida del estudiante.

 

Visto 1051 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.