×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Miércoles, 12 Diciembre 2012 15:54

María Ballesteros: “Me esperaba otra cosa con la beca Erasmus, tenía unas expectativas diferentes”

Escrito por  Paloma Estepar Secades

Irse a estudiar al extranjero, no siempre resulta fácil. La beca Erasmus supone una ayuda económica que en muchos casos no es suficiente. Son varias las familias que no pueden permitirse mantener a sus hijos en el extranjero cursando sus carreras. Ante este caso, una solución puede ser trabajar como Au Pair, es decir, estar acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar a los niños.

María Ballesteros es una estudiante de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, que como muchas otras personas eligió esta vía para poder estudiar fuera. Siempre con una sonrisa en la cara, con las ideas claras y dispuesta a luchar por conseguir sus sueños, ella no dudó en compatibilizar trabajo y estudios con tal de vivir en París.

I: Con todas las ciudades y países que hay para elegir como destino Erasmus, hay una pregunta que es obligada: ¿Por qué eligió París?

R: Lo llevo pensando mucho tiempo, de hecho hace más de siete años que llevo queriendo hacer el Erasmus. En bachillerato quería hacer Filología Francesa, y ya entonces pensé en irme de Erasmus a París. París es mi ciudad soñada desde que era un mico, era la “Torre Eiffel, la Torre Eiffel”... Vivir aquí era mi sueño. Además en mi facultad había solo una plaza y dije: ¡tiene que ser mía!

I: ¿Le costó mucho conseguir esa única plaza?

R: Para conseguirlo me vine antes a Francia, para mejorar así el idioma. Estuve en Lyon de Au Pair. La beca Erasmus es como una oportunidad, y siempre lo han vendido muy bien, te dicen que todo el mundo se lo pasa genial. En mi caso, como estoy trabajando no es como yo pensaba que iba a ser.

I: Y esa idea de trabajar aquí, como Au Pair, al mismo tiempo que está de Erasmus, ¿cómo se le ocurrió?

R: Yo ya trabajé como Au Pair. Fue un año raro, me quedaba una asignatura cuatrimestral para terminar Educación Social, así que me fui en el  segundo cuatrimestre a perfeccionar el idioma a Lyon. Y después de mirar varias opciones vi que lo mejor era irme así, por comodidad. Las otras opciones eran muy caras, era trabajar y además pagar. Pero como Au Pair me sale mejor. Me dan una paga aparte, tengo una habitación para mí y vivo con una familia francesa. Y este año pensé lo mismo.

I: ¿Y resulta difícil conseguir estar de Au Pair? Encontrar una familia y todo lo que conlleva…

R: Lo primero es buscar la familia, lo último a lo que recurrir son las agencias. Sale muchísimo mejor buscar por Internet, no sólo por los 400€ que te ahorras al no pagar la agencia. Sino también porque en la agencia te dan una familia por mes, si te gusta bien, sino hasta el mes que viene no te ofrecen otra.

I: Según lo establecido en el Acuerdo Europeo para la colocación Au Pair se debe tener un día libre a la semana y no se deben exceder las 5 horas de tareas al día. ¿Se suelen respetar los puntos de ese Acuerdo?

R: Las dos familias en las que he estado no me han mandado mucho trabajo. Teóricamente el trabajo es que ayudes en casa, pero lo que pone en el contrato es que te encargues de las tareas que engloban a los niños: hacer la cama, recoger su habitación, hacerles la comida… Hay muchas chicas a las que han explotado. La verdad es que a mí ahora me dan el fin de semana libre. Salvo si los padres quieren salir un sábado por la noche, porque entonces me tengo que quedar con el niño. El contrato está entre 30 y 35 horas laborales a la semana, y con las dos familias con las que he trabajado, he estado 20 horas a la semana.

I: ¿Recomendaría a la gente estar de Au Pair mientras está de Erasmus?

R: Yo las chicas que conozco aquí en París, están muy contentas. En Lyon estaban muy hartas. Por un lado tiene ventajas, y por otro desventajas. Yo tengo una habitación que no he tenido nunca y un baño propio. En colocation (compartiendo piso) puedes discutir con los demás. Hay una balanza… si lo puedes llevar bien, pues está bien.

I: Pero el principal motivo por el que usted está aquí no es trabajar, sino continuar sus estudios de Pedagogía. En algunas carreras cómo Periodismo o Publicidad, los Erasmus de París se encuentran con grandes diferencias a la hora de cursar sus asignaturas, porque aquí las carreras son sólo 3 años y después son 2 años de máster. ¿Está Pedagogía bien adaptada para los alumnos que vienen de fuera?

R: Yo estoy asqueada aquí, y me estoy quejando de todo a todo el mundo. Me habían dicho que podía elegir asignaturas y no ha sido así. La gente de mi clase es más mayor, la más joven que conozco tiene 30 años.  He mirado las normas, y en “Sciencies de l’Education”, que es lo que yo estudio aquí, puedes entrar desde cualquier rama, incluido Derecho. Es muy raro. Voy con gente que estudia Magisterio Infantil, pero yo soy de Pedagogía. Aquí me enseñan a “aprender a aprender”.

I: Y en el día a día, como le resulta la vida en París, ciudad considerada una de las más caras de Europa.

R: No es para nada lo que me esperaba. No me pensaba que iba a encontrar este ambiente en la facultad. Me esperaba otra cosa, tenía unas expectativas diferentes. Comparado económicamente con Madrid, París no me pareció tan caro, también depende de la tienda. Hay que saber buscar. Las casas sí que están más caras, a mi me han contado cosas asombrosas, gente que comparte un estudio enano.

I: Entonces, ¿recomendaría París como destino Erasmus?

R: Depende de la universidad, París 8 no la recomiendo para nada. Depende de la zona también y de si tienes tiempo libre. Pero París, como ciudad, sí me gusta, la idea es quedarme un año más aquí.

Visto 3161 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.